La política nacional gira en torno a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo para presidir la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta en funciones, es la favorita para ganar los comicios. El último barómetro realizado por GAD3 para el diario ABC sitúa la estimación de voto al Partido Popular en un 43,3%, casi el doble que en las últimas autonómicas (22,2%). Parte del éxito de Ayuso se debería a un trasvase de votantes del centro-derecha y de VOX, pero también de la izquierda más centrista que votó a Sánchez en las pasadas generales. Un 10% de los ciudadanos madrileños que confiaron su voto en Pedro Sánchez en las pasadas elecciones generales votarían hoy al PP.
El PSOE pierde casi un 4% de sus votantes
Pedro Sánchez, como número uno del PSOE en las listas de Madrid en las elecciones generales de noviembre de 2019, obtuvo alrededor de 957.000 votos en la capital. De esos votantes, casi 90.000 votarían a Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo. Los datos del sondeo de GAD3 apuntan a también que el PSOE, ganador de las pasadas autonómicas madrileñas con un 27,3% de los votos, vería rebajado su voto en estas elecciones al 23,2%.
Guerra entre Ayuso y Pedro Sánchez
La irrupción de Pablo Iglesias como candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid y los cruces de declaraciones entre Sánchez y Ayuso, después de que el primero haya cargado contra la gestión de la pandemia de la popular, han convertido las elecciones madrileñas en una contienda política nacional. El fallo judicial que saca de la lista del PP a Toni Cantó y Agustín Conde y la demanda de la Junta Electoral de retirar una pancarta del candidato socialista, Ángel Gabilondo, son algunos de los lances que ya se han producido entre los dos partidos más fuertes.
Sánchez ha cargado contra el lema de Isabel Díaz Ayuso, 'libertad o comunismo': "la libertad de vacunar, vacunar y vacunar y no a la de enredar y extender la zozobra".