Soterramiento A5

Este jueves comienzan las perforaciones para la construcción del túnel de la A5

Las primeras máquinas van a comenzar los trabajos para instalar los pilotes que compondrán las pantallas del corredor subterráneo de la A-5. Los trabajos comienzan a la altura de Sanchorreja, donde el lunes se cortó el primer paso subterráneo

Marisa Menéndez

Madrid |

Obras en la A-5/ Eduardo Parra / Europa Press
Obras en la A-5 | Eduardo Parra / Europa Press

Este jueves comienzan oficialmente las obras de soterramiento de la A5, hasta ahora todos los trabajos han sido en superficie, este 6 de febrero la primera máquina encargada de instalar los pilotes que compondrán las pantallas del corredor subterráneo, comenzarán las perforaciones. Se va a empezar a trabajar en la zona de Sanchorreja, donde el pasado lunes se cortó el paseo inferior, e iniciará las perforaciones en superficie para, posteriormente, ejecutar los elementos constructivos. Los pilotes tendrán una longitud variable de entre unos 14 y 17 metros, dependiendo de la zona en la que se trabaje.

Estos pilotes se colocarán a lo largo de las tres pantallas que compondrán el subterráneo: la sur, la central y la norte. La sur y la central serán las primeras, una vez se hayan construido estas dos pantallas se instalará la losa superior sur, que hará la función de 'techo' del túnel, sobre el que se urbanizará el Paseo Verde del Suroeste, que unirá los barrios que hoy separa la autovía.

Esta operación se repetirá en la calzada norte una vez finalicen los trabajos en la sur, previsiblemente a finales de año.

El lunes se cierra al tráfico la calzada sur y se desvía a la norte

Estos trabajos obligan a cerrar al trafico la calzada sur a partir del lunes 10 de febrero, tanto en sentido entrada como sentido salida a Madrid. Toda la circulación se desvía por tanto a loa calzada norte, se mantiene la capacidad de la vía reducida hasta finales de año, con dos carriles por sentido.

El Ayuntamiento ofrece autobuses gratis por la eliminación de los pasos subterráneos

Este lunes el 10 de febrero también se suprimirá el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla. La alternativa que se ofrece es la pasarela del Anillo Verde ciclista, o por el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer. También se eliminará el paso inferior de la calle San Juan de la Mata. El paso alternativo que se sugiere es el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín). Se suprimirá además el paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de la calle del Olivillo. El paso alternativo se realizará por el paso inferior de la calle de Dante.

Para no perjudicar tanto a los vecinos por las afecciones que pueda causar la eliminación de los seis pasos inferiores, se ha puesto en marcha un servicio especial de autobús que une los barrios de Lucero y Batán con un recorrido circular, será gratuito para todos los usuarios desde el próximo día 10.