La sanidad pública de Madrid está en huelga en protesta por la gestión que está realizando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El pasado 21 de noviembre, 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria comenzaron con los paros indefinidos a causa de la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.
A estos profesionales sanitarios se le han unido miles de personas, que este 12 de febrero salieron a las calles de la capital bajo el lema 'Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria'.
Las principales reivindicaciones son:
- Recuperar la esencia de la Atención Primaria que disminuyen las visitas a Urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad hasta en un 30%.
- Aumento de las plantillas.
- Atención universalizada: 600.000 adultos madrileños no tienen médico asignado ni 212.000 niños, pediatra de referencia.
- Acabar con el caos en las urgencias extrahospitalarias.
¿Por qué están bloqueadas las negociaciones?
La undécima reunión, de casi tres horas, llevada a cabo entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria para desbloquear la situación ha finalizado sin acuerdo a causa de las condiciones económicas propuesta por parte de los profesionales sanitarios.
En concreto, los sanitarios querían mantener los complementos del vigente Plan de Mejora de Primaria, es decir, 3.800 euros de media para los médicos de Atención Primaria y 3.300 euros para los pediatras que se abonan desde hace un año, además de sumarles 400 euros mensuales de subida lineal y otros 500 euros mensuales en el caso de los puestos de difícil cobertura de tarde y otros 500 euros más en centros de difícil cobertura.
Asimismo, abogan por dejar de dar bajas laborales a partir del 30 de junio de este año 2023.
Amyts defiende el "esfuerzo muy importante" que están haciendo
Por su parte, la Consejería de Sanidad, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, ha recalcado que están haciendo "un esfuerzo muy, muy importante para destrabar este conflicto, que es muy gravoso para profesionales y pacientes". Y recuerda que han bajado sus exigencias de los 479,77 euros a los 400 euros.
"Nos hemos encontrado una vez más una Consejería anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria", ha criticado Hernández. Por otro lado, también se ha congratulado porque la huelga ha hecho que la situación de la Sanidad pública se convierta en "visible".
El comité de huelga tiene que bajar sobre la propuesta que ellos han impuesto
Sin embargo, en sus primeras valoraciones han explicado que el comité de huelga "tiene que bajar sobre la propuesta que ellos han impuesto". Asimismo, consideran que se trata de una propuesta "sin ningún esfuerzo presupuestario".
Escudero también ha censurado que el comité de huelga haya llevado nuevamente a la mesa de negociación una propuesta que no aparecía en las reivindicaciones que motivaron el inicio de las protestas.
El consejero de Sanidad también se ha posicionado en contra de la manifestación multitudinaria que tuvo lugar el pasado fin de semana. Sostiene que tuvo un "carácter puramente político" y que señala que participaron "sindicatos ferroviarios, del 15M y altos cargos del gobierno de Extremadura".
Que el presidente del Gobierno, usuario de la Sanidad madrileña, hable mal de ella dice muy poco a su favor
También aprovecha para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de desviar la atención de la polémica creada por la ley del 'solo sí es sí' y de su caída electoral. "Que el presidente del Gobierno, usuario de la Sanidad madrileña, hable mal de ella dice muy poco a su favor", declara.