La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que espera que la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria acabe este martes.
La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha convocado para las 16:00 horas una reunión con el sindicato convocante de la huelga, Amyts, para tratar de llegar a un acuerdo con el fin de que los médicos puedan disponer de diez minutos por paciente, de manera que atiendan a 35 pacientes al día.
Huelga indefinida de 4.240 médicos y 720 pediatras
Amyts mantiene la huelga indefinida de 4.240 médicos de familia y 720 pediatras que comenzó este lunes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
Ayuso, que ha acudido en Madrid a un desayuno informativo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido a su llegada a las preguntas sobre la huelga de los médicos y ha afirmado: "Espero que termine hoy".
En la segunda jornada de la huelga, Amyts ha indicado que el seguimiento de la huelga indefinida de médicos es "muy alto" y "similar" al del primer día, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en el 29 % en el turno de mañana.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado que acudirá a la reunión de esta tarde "con la mejor predisposición", pero hay que tener muy en cuenta que el sufrimiento de los profesionales y de los pacientes de la Atención Primaria es "muy alto" y que la situación se ha ido deteriorando mucho en la última década por no implementar medidas que hubieran evitado llegar a este punto.
"Los médicos de familia y los pediatras han dicho basta ya y quieren volver a ejercer en unas condiciones dignas. Esta huelga la hacen por sus condiciones pero sobre todo la hacen para volver a dar una asistencia de calidad a los pacientes", ha subrayado Hernández.