Judith Piquet se ha convertido este martes en la primera mujer al frente de la Federación de Municipios de Madrid y ha sido elegida durante la celebración del Pleno de esta institución supramunicipal que ha tenido lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Retiro. Piquet sustituye así al exalcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, quien perdió la alcaldía el pasado mes de mayo y que presidía la Federación desde el año 2015.
Con 1.780 votos a favor y una lista única, el PP vuelve a asumir la presidencia de este organismo. En su primer discurso como presidenta, Piquet ha asegurado que asume este cargo con "honor doble", por ser la primera alcaldesa y la primera mujer en ostentar la presidencia. "No existe un servicio al ciudadano y a la participación más democrática en estado puro que el de un Ayuntamiento", ha dicho.
La nueva presidenta recoge el testigo con un objetivo claro: que todos los madrileños tengan las mismas oportunidades. Por ello, ha dejado claro que seguirá impulsando los 179 municipios de la región, por igual, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños.
Además, ha advertido de que alzará la voz ante el gobierno regional y ante el gobierno central para defender los intereses del municipalismo madrileño. "Si tenemos que reclamar mejoras en nuestra red de Cercanías, no dejaremos de hacerlo, si se intenta atacar la fiscalidad, no vamos a permitirlo. Si se pone en riesgo el agua o se paralizan desarrollos locales, levantaremos la voz para exigir su tramitación", ha apuntado.
"No existe un servicio al ciudadano y a la participación más democrática en estado puro que el de un Ayuntamiento"
Piquet ha concluido su discurso agradeciendo la confianza que han depositado en ella y se ha comprometido a poner "todo el empeño en esta honorable aventura como la alcaldesa que representa a todos los alcaldes de todos los municipios de la Comunidad de Madrid".
Guillermo Hita se despide de la Presidencia de la FMM
El exalcalde de Arganda del Rey y hasta ahora presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, se ha despedido del cargo pidiendo un "futuro de colaboración" tras un mandato "tremendamente complicado", sobre todo en los últimos cuatro años a causa de la Covid-19, la borrasca Filomena y la invasión de Ucrania.
Hita ha centrado su discurso en el poder del municipalismo, esa forma de gobernar “más pegada a la ciudadanía”, ha dicho. El exalcalde de Arganda del Rey ha explicado que, para él, ocupar la presidencia de esta institución durante ocho años ha sido un "auténtico honor y una gran responsabilidad", y ha agradecido el trabajo de todos los concejales, sean del signo político que sean.