La Policía Nacional ha liberado a siete mujeres, víctimas de trata con fines de explotación sexual. 24 personas han sido detenidas por su presunta participación en la organización criminal que se dedicaba a captar a mujeres en Colombia, cuando llegaban a España, las metían en pisos y chalés, donde las obligaban a prostituirse para pagar su deuda del viaje.
Fue una de estas mujeres la que llamó al teléfono de atención a las víctimas de trata, denunciando que era sometida por una red criminal. A ella se unieron otras cinco jóvenes víctimas de la organización que denunciaron que habían sido captadas por una mujer que les había conseguido un billete de avión desde Colombia. Cuando llegaron a Madrid, fueron entregadas a otra mujer, encargada de colocarlas en circuito de pisos y de chalés, donde eran obligadas a ejercer la prostitución para pagar su supuesta deuda contraída por el viaje.
No dejaban salir a las víctimas, los primeros 21 días, eran vigiladas 24 horas
Una vez instaladas en las viviendas, las víctimas eran controladas siempre por miembros de la organización que cubrían todas das las franjas horarias del día. Allí eran eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones insalubres, en turnos de 24 horas, sin poder salir durante los primeros 21 días del inmueble. En torno a 10 o 15 mujeres convivían en cada piso hacinadas en habitaciones con literas. Además, si el cliente lo solicitaba, eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes e, incluso, a transportarlas cuando salían del domicilio, bajo amenaza de castigos o expulsión de estas viviendas. Paralelamente a la actividad de explotación sexual, algunos de estos inmuebles operaban como puntos de venta de todo tipo de drogas
Una red criminal con un entramado financiero para diversificar todo el dinero obtenido
Durante la investigación, los agentes determinaron que se trataba de un entramado financiero, con el que la red diversificaba las ganancias obtenidas de la explotación sexual y el tráfico de drogas. Llegaron a alcanzar un beneficio superior al medio millón de euros. Actualmente la investigación continúa abierta a la espera de los análisis de cuentas bancarias.
Los 24 detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los dos máximos responsables de esta red están prisión provisional.
Contra la trata no hay trato
La Policía Nacional incide en que la vía más importante para poder ayudar a las víctimas de este delito es poner el hecho en conocimiento de las autoridades, subrayando que cualquier persona que conozca o sufra una situación de estas características la denuncie a través del teléfono 900 10 50 90, del correo electrónico trata@policia.es así como de las formas habituales de contacto con la Policía Nacional a través del teléfono de emergencias 091 o en cualquier dependencia policia