Los vecinos de Arganzuela continúan en pie de guerra, negándose a la tala de árboles, el proyecto redactado por la Comunidad de Madrid por las obras de ampliación de la línea 11 del Metro. De "terrorismo climático", así califican desde el PSOE esta situación y exigen al gobierno regional que se ponga "al lado de los vecinos". Los socialistas hablan de un "proyecto ilegal", ya que según la portavoz municipal, Reyes Maroto "los propios informes del Ayuntamiento dicen que estas talas son ilegales y que van en contra de las normas urbanísticas". Maroto le ha pedido al alcalde José Luís Martínez-Almeida "que deje de ser cómplice de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso" y que "trabaje en defender a los vecinos frente a un ataque perverso y malvado de Díaz Ayuso que, de nuevo, demuestra que no tiene corazón", ha sentenciado.
Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha lamentado "la falta de sensibilidad de la Comunidad de Madrid y la falta de conciencia social". También cree que hay un problema de gestión y que existen alternativas a este proyecto. "No solo es que haya alternativas para no hacer este disparate, es que los cambios que se producen sobre los proyectos que había son cambios a peor que generan más problemas, más talas de árboles y más impacto en los vecinos", ha advertido Lobato. El portavoz socialista ha exigido a la presidenta de la Comunidad "que se ponga las pilas, que se dé cuenta de lo que está pasando y que venga a visitar a las familias afectadas, a los alumnos, a los profesores para tomar decisiones de una vez por todas".
La investigación del Parlamento Europeo sigue abierta
"El planteamiento que ha hecho Díaz Ayuso de manera ilegal con la complicidad de Almeida va en contra del futuro", ha dicho el vicepresidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europea, César Luena. Y es que los socialistas han elevado ya una pregunta a la Comisión Europea y lo harán "tantas veces como haga falta" para que esta institución se pronuncie, como lo ha hecho la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Luena ha asegurado que hay proyectos alternativos a la tala de árboles y, por lo tanto, ahora mismo "hay una clara intención de perjudicar a una parte de la sociedad madrileña y al medioambiente". El eurodiputado socialista le ha reclamado a Díaz Ayuso que responda a la carta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que recibió el 24 de octubre. "No han respondido, la única respuesta es esta vergüenza: talar los árboles", ha denunciado Luena. Aun así, aún tienen esperanza y, en cualquier caso, esperarán a que se pronuncie la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.
Los vecinos exigirán el doble de árboles
La vecindad demanda medidas eficaces. "Este destrozo medioambiental y social no debe repetirse, pedimos que se impulsen más medidas eficaces para proteger el arbolado urbano y las zonas verdes en las ciudades", ha señalado Susana de la Higuera, la portavoz de la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial. Higuera ha criticado la falta de sensibilidad, de transparencia y de diálogo tanto de la presidenta Isabel Díaz Ayuso como del primer edil Martínez-Almeida. "Se han negado a una mediación con el Banco Europeo de Inversiones, pero nos vamos a rendirnos hasta que no se haya plantado el último árbol", ha insistido. Desde la asociación de familias del colegio Perú, Miguel Ogueta ha descrito como "dramática" la situación que viven en el centro educativo, junto al Parque de Comillas, en Carabanchel, también afectado por las talas y por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.
La tala de árboles ha llegado ya al Paseo de las Delicias y en total, unos 523 ejemplares se verán afectados por las obras