Madrid sigue sin estar de acuerdo con los nuevos requisitos anunciados este martes por Salvador Illa para todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes. En un comunicado, la región madrileña pide más criterios técnicos y seguridad jurídica para ampliar las restricciones en la comunidad.
En el escrito, Madrid pide crear una comisión de "diálogo" para discutir los criterios técnicos, científicos y legales. "El reglamento apela directamente al consenso y los convenios como la herramienta fundamental para trabajar".
Los puntos clave que solicita Madrid
Ven imprescindible una normativa clara: "Eso incluye que las cuarentenas sean efectivas. La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de diagnóstico con 5 millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas".
Consideran que se precisa "conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes", lo que propone el Ministerio de Sanidad.
En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI: "Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial".
Por otro lado, ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la región, que ven como "muy superior a la del resto de CCAA": "Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos".
Por último, el escrito asegura que se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes: "Los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".
Seguro que te interesa...
- El Gobierno propone actuar de forma homogénea en los municipios españoles con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes