BAJA LA INCIDENCIA DE LOS VIRUS

La mascarilla deja de ser obligatoria en centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid elimina el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales desde este miércoles por el descenso de la incidencia en virus respiratorios.

Europa Press

Madrid |

Una sanitaria ofrece una mascarilla a un paciente en un centro de salud.
Una sanitaria ofrece una mascarilla a un paciente en un centro de salud. | Jesús Hellín / Europa Press

El uso de mascarilla dejará de ser obligatorio en centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid a partir de este miércoles tras los descensos registrados en la región en la incidencia de virus respiratorios.

El Ministerio de Sanidad estableció la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios el pasado 10 de enero con carácter "indefinido", aunque con la posibilidad de fijar su empleo como "recomendación" en aquellas comunidades que presentasen datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.

Una vez cumplidos los requisitos, la orden que deja sin efecto esta obligatoriedad se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de modo que el uso de mascarilla pasará a ser únicamente una recomendación, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Nuevo descenso en la incidencia de gripe y otros virus

Los últimos datos de esta semana apuntan a un nuevo descenso en la incidencia de la gripe, hasta situarse esta semana en 81,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 159 de la semana pasada y los 177 de la anterior.

La Comunidad de Madrid ha defendido desde el primer momento el uso de mascarilla como recomendación en el caso de presentar síntomas de infección respiratorio y en el caso de personas vulnerables como mayores e inmunodeprimidos.

Pese a la orden del Ministerio, la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, ha reiterado en múltiples ocasiones que no había "un estado de emergencia ni tampoco de alerta para salud pública" para justificar esta medida, que ha calificado de "improvisada".

En la misma línea, defendió que no ha tenido impacto en el descenso de la incidencia por virus respiratorios, con una tendencia a la baja en la región ya apuntada antes de su entrada en vigor.

"Seguimos con la conciencia en la Comunidad de Madrid de educar en la responsabilidad y, desde luego, no alarmar a la población porque esta epidemia de gripe ha sido incluso menor que otros años y, desde luego, no ha tenido ni más mortalidad ni mayor tasa de ingresos", defendió en declaraciones a los medios este mismo lunes.