MADRID

Metro de Madrid tendrá puertas de andén en la L6 para bloquear el paso a la vía

Se ha elegido la Línea 6 por ser la más usada con más de 90 millones de desplazamientos en los primeros 6 meses de este año.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2024 14:32

Puertas de andén
Puertas de andén | Europa Press

La comunidad de Madrid va a invertir 100,7 millones de euros en la instalación de puertas de andén en todas las estaciones de la línea 6 del Metro de Madrid, la primera línea del suburbano en la que se va a introducir la automatización gracias a estas puertas transparentes que separarán la zona de espera de los viajeros de las vías de los trenes.

Se intervendrá en los 70 andenes de la línea 6, que suman 6,4 kilómetros, con el objetivo de separar con estas puertas el espacio de espera de los viajeros, de la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada al vehículo sin ningún riesgo y de manera ordenada.

Las puertas serán transparentes para poder tener visibilidad en todo momento y ofrecer una mayor sensación de amplitud, ha explicado este viernes el Gobierno regional en un comunicado en el que detalla que Metro de Madrid sacará en los próximos días a licitación pública este contrato.

La adjudicación de la obra se hará en el ultimo trimestre de 2024, y está previsto que las obras comiencen en 2025, junto a la renovación integral de a vía que van a permitir automatizar la circulación de los trenes de la línea 6.

Esta línea se ha elegido por ser la más usada con más de 90 millones de desplazamientos en los primeros 6 meses de este año.

La instalación permitirá conocer el estado de cada una de las entradas a través de un sistema de colores que facilitará al usuario identificar el acceso correcto.

Contarán también con serigrafías, barras de seguridad y elementos anti-atrapamiento y estarán construidas con componentes anti-vandálicos.

Estas puertas de andén son un equipamiento complejo que implicará no sólo la construcción física y la ubicación, sino la intervención en los montajes de señalización ferroviaria y de energía de la línea, así como en los de comprobación y comunicaciones con el Puesto de Control.