La Puerta del Sol de Madrid se despide para siempre de los coches
En Madrid, la Puerta del Sol se despide para siempre de los coches. El Ayuntamiento inicia la remodelación de la emblemática plaza que se va a convertir en una zona de cero emisiones y completamente peatonal.
Desde este jueves, la Puerta del Sol de Madrid se cierra para siempre al tráfico para iniciar su proceso de peatonalización con el que se ganarán 5.546 metros cuadrados más para los viandantes. Son 9 las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) las que tendrán que modificar su itinerario debido a esta remodelación.
El proyecto contempla peatonalizar la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambiará el sentido de su dirección.
En cuanto al transporte público se verán afectadas: la línea diurna 3 (en sentido San Amaro) y las líneas nocturnas N16 (sentido Cibeles) y N26 (sentido Alonso Martínez).
Así, línea 3 tendrá paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Puente de Segovia, Príncipe Pío-Campo del Moro, Cuesta de San Vicente, Jardines de Sabatini, Plaza de España, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.
La línea N16 quedan sin servicio Puerta de Toledo, San Francisco el Grande, Palacio Real, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Sol, Carrera de San Jerónimo-Cedaceros, Metro Sevilla.
Serán reemplazadas por paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Príncipe Pío, Jardines de Sabatini, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.
En cuanto a la línea N26 quedan sin efecto las paradas en Plaza Mayor, Sol y Metro Sevilla. La sustituyen paradas en Tirso de Molina, Antón Martín, Prado Atocha, Museo del Prado, Jardín Botánico y Neptuno.
La línea 51 establecerá su cabecera en Virgen de los Peligros, y la líneas que disponían de parada de paso en el tramo limitado,5-15-20-53-150, la tendrán en Sevilla junto a la cabecera de línea M1.