Madrid capital sigue viviendo días duros tras el paso del temporal Filomena. Mientras los profesionales continúan limpiando las calles de nieve, una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la ciudad es la de la recogida de basura.
Una preocupación que ha derivado en numerosas quejas de vecinos e imágenes de la vía pública repleta de bolsas de basura. Desde el pasado martes 12 de enero, la capital recuperó líneas de autobuses de la EMT y las autoridades anunciaron la reanudación del servicio de recogida de basuras.
¿Cuál es la prioridad a la hora de recoger basura?
La prioridad durante los primeros días después de la nevada pasó por facilitar los accesos a principales vías de tráfico, hospitales y centros de salud, por lo que en muchas calles siguen sin acudir los camiones de la basura.
Dos días después de la reanudación del servicio, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que ha desplegado ya el 100% de los camiones de recogida de basura de la flota municipal, algo que ha hecho posible que la noche de este 13 de enero se recogieran más de 1.100 toneladas de residuos generados los días en los que no se prestó el servicio.
¿Por qué no se ha normalizado el servicio?
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comentado que en estos momentos se está recogiendo diariamente "más toneladas de las que se producen en la ciudad": "El objetivo fundamental es en el corto plazo recoger toda la basura acumulada, todos los residuos acumulados a lo largo de los últimos días".
Almeida también ha asegurado que todos los camiones ya están circulando desde la madrugada del 13 al 14 de enero, además de subrayar que en una noche se recogieron más de 1.100 toneladas de residuos cuando la producción diaria media en la capital es de 850 toneladas.