Durante el debate del estado de la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicará el adelanto de la deflactación de la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Aunque en un principio estaba previsto para que entrase en vigor el próximo año 2023, sin embargo, a causa de la crisis económica que se está viviendo, entrará en vigor este mismo 2022, por lo que tendrá sus efectos en la declaración de la renta del próximo año.
Se trata de una de las varias medidas que implantará el Gobierno de Ayuso para ayudar a los ciudadanos a luchar contra la alta inflación y la subida de los precios de la energía impulsados por la guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero. El PP calcula que con esta deflactación los madrileños ahorrarán más de 300 millones de euros.
¿En qué consiste la deflactación del IRPF?
Con la deflactación del IRPF, el Ejecutivo madrileño pretende que los ciudadanos aporten lo mismo a pesar que se produzca una subida de sueldo, que normalmente iría acompañada de más impuestos ya que el IRPF es gradual en función del salario.
Según explica Bankinter en su página web: "el IRPF es un impuesto progresivo, cuanto más se gana más alto es el tipo impositivo que se aplica. Un problema clásico, que no es de ahora, es que los tramos de los gravámenes del IRPF no se ajustan automáticamente a la inflación. Deflactar consiste en eliminar de un valor monetario los efectos producidos por los cambios en los precios (inflación)".
Mínimo personal y familiar
Para que las familias no paguen una cuota superior a la de su capacidad económica, también se aplicará esta deflactación al mínimo personal y familiar (parte de la renta que va dirigido a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares que no se tributa).
¿Cómo se realiza la deflactación del IRPF?
Para calcular el porcentaje sobre el que se llevará a cabo la deflactación, se tendrá como referencia el incremento medio de los sueldos en la Comunidad de Madrid, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que son los rendimientos de trabajo los que están ligados a la tributación por IRPF.
En específico, se establecerá el dato del segundo trimestre de 2022, que se publicará el próximo 16 de septiembre.