Ayer tuvo lugar en los actos institucionales organizados por la Comunidad de Madrid con motivo de la Festividad del Dos de mayo una polémica protagonizada por el ministro del presidencia, Félix Bolaños y la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez.
Félix Bolaños acudió al acto de celebración como acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque Bolaños no estaba oficialmente invitado, pero protocolo sí le asignó una silla junto a Robles y al delegado de Gobierno en la capital, Francisco Martín.
Una vez finalizado el acto, las autoridades salieron al exterior para presidir el desfile cívico militar y en ese momento es cuando Bolaños intenta subir a la tribuna, como representante del Gobierno de Pedro Sánchez y junto a las demás representantes políticas, pero la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, le impidió el paso.
Tras lo ocurrido, fuentes del Gobierno han dejado claro su enfado, ya que consideran que se ha relegado a un ministro por ser socialista y que se ha roto el principio de cortesía institucional, además acusan a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso de "deslealtad" y de incumplir un real decreto.
Asimismo, acusan al PP de saltarse "las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho" y lamentaron que lo consideran "la instrumentalización política" por parte del PP de la fiesta de la Comunidad de Madrid, "faltando incluso al deber básico de lealtad institucional".
¿Quién es Alejandra Blázquez?
Alejandra Blázquez Vilar es Jefa de Protocolo en diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid desde el año 2005. En la actualidad, es Jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid. Durante estos años se ha encargado de la planificación, coordinación y diseño de actividades público-institucionales, así como de organizar visitas, congresos o recepciones, almuerzos, viajes oficiales, además de tomas de posesión de gobiernos de administración autonómica.
Fue nombrada el 22 de junio de 2021 como Jefa de Protocolo y fuentes de la Comunidad la han definido como una persona "firme y trabajadora". "Nadie conoce como ella en este Gobierno el protocolo. Es respetada y valorada por todas las instituciones desde hace años", recoge El Mundo.
Cuando Blázquez cerró el paso a Félix Bolaños, le explicó en todo momento que el protocolo mandaba y que no accedería por esa escaleras, y que no podría subir. "Tenemos una organización perfectamente establecida", repitió en varias ocasiones.
En la web de información pública de la Comunidad de Madrid,, viene reflejado que Blázquez tiene un sueldo anual de 75.667,02 euros. Estudió entre los años 1995 y 1998 en la Universidad Pontificia de Comillas y es graduada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social San Vicente de Paúl.