El Plan Regenera Madrid busca una regeneración urbana, haciendo los barrios más sostenibles y accesibles, acercándose cada vez más al reequilibrio territorial sin olvidar la identidad de barrio.
Una transformación urbanística que se llevara a cabo en catorce distritos de la capital, en zonas que fueron construidas antes de 1985 y en una superficie de más de 85 km2, abarca más de 1,2 millones de viviendas (casi el 80 % de Madrid) y afecta a cerca de 2,6 millones de habitantes (el 75 % de la ciudad). Según el alcalde Almeida, las actuaciones se comenzarán este año en Puente de Vallecas, Villaverde y Moratalaz y se irán extendiendo a Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca y Tetuán.
Los espacios interbloque, los más abandonados
El Plan Regenera Madrid hará hincapié en los espacios interbloque, lugares en los que antes no se había podido actuar y que suponen más de un tercio de la ciudad residencial. Se mejorará el diseño del espacio público para facilitar la convivencia vecinal, reurbanizando calles, plazas, zonas ajardinadas y áreas de juego, eliminando barreras arquitectónicas, creando itinerarios peatonales conectados y por supuesto, apostando por el uso eficiente de materiales, dando prioridad a los espacios verdes y la gestión de residuos.