La Consejería madrileña de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria han logrado "un acercamiento importante", tras seis horas de reunión, aunque estos profesionales mantienen el paro indefinido que comenzaron el pasado lunes.
La secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que en la segunda parte del encuentro se ha producido "un acercamiento importante" entre las partes sobre una serie de líneas,como el número de pacientes por médico, que la organización va a confrontar mañana con los afectados.
Segunda reunión negociadora
En la segunda reunión negociadora, tras la del viernes pasado, han participado la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro; el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, así como el comité de huelga, encabezado por la secretaria general de Amyts.
Por el momento, se mantiene la huelga indefinida, que comenzó este lunes y a la que están llamados a participar 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los centros de salud de la región, y una concentración prevista para este miércoles, a las puertas de la Consejería de Sanidad, situada en la calle Aduana, para protestar por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
"Por respeto a los profesionales", Hernández no ha desvelado las líneas en las que ha habido "un acercamiento importante" y ha matizado que no han sido unas cuestiones tan concretas porque ambas partes tienen hacer consultas para llegar a un preacuerdo, pero "apuntan en la buena dirección".
Acuerdo sobre el número de pacientes por médico y la reducción de agendas
Ha reconocido que hay cierto acuerdo sobre el número de pacientes por médico y la reducción de agendas, mientras que en lo que respecta las mejoras retributivas no se ha avanzando tanto como le gustaría al comité de huelga porque en el Departamento de Sanidad siguen "cerrados en banda" a adoptar medidas que tengan una repercusión presupuestaria.
Las peticiones de los profesionales están orientadas a mejorar las condiciones de ejercicio para poder dar una buena calidad de atención a los pacientes, ha subrayado Hernández antes de indicar que desde la Consejería de Sanidad les han transmitido que "el control de la sobrecarga" de trabajo es una de las líneas principales.
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga se han emplazado este miércoles a las 16:00 horas para mantener una nueva reunión.