"Bajaba un coche a mucha velocidad y al hacer el giro he escuchado un golpe", relata a Onda Cero un testigo presente en el momento de la detención de dos ocupantes del vehículo que ha realizado un doble atropello mortal en el Paseo Extremadura de Madrid este jueves. "Pensaba que se había dado, pero ha seguido y ha dejado el coche tirado. Después se han bajado el conductor, una señora con una niña y han salido corriendo", ha añadido el testigo.
Uno de los huidos es un varón que la Policía Nacional y la Guardia Civil sigue buscando en la capital. Se trata de un hombre con decenas de antecedentes policiales que ha huido a pie después de causar el atropello que ha acabado con la vida de dos personas. "Había un hombre que estaba en el suelo que se ha tirado del coche, al que han detenido. Después han empezado a llegar policías de paisano y demás, y han encontrado a la señora que había huido", cuenta el testigo del momento.
Así ha sido la persecución: desde Leganés, un bebé sin sillita...
La persecución había comenzado minutos antes en Leganés, localidad del sur de Madrid ubicada a unos diez kilómetros de distancia, cuando la Guardia Civil dio el alto la vehículo porque en él viajaba una bebé de ocho meses sin sillita en brazos de una mujer y el conductor emprendió la huida.
Los otros dos ocupantes del coche, un hombre y la mujer que sostenía a la menor, también con múltiples antecedentes, fueron detenidos cuando un vehículo camuflado de la Policía Nacional interceptó a los fugitivos al detenerse su turismo, un Mercedes Benz plateado en el que se observan las señales de los impactos contra las víctimas atropelladas, han informado fuentes policiales.
Los dos fallecidos son dos varones de 72 y 81 años que fueron arrollados en dos puntos distanciados por aproximadamente un kilómetro en el Paseo de Extremadura. El primero fue embestido a la altura del número 154 y el segundo, en el 88.
Al parecer -aunque ese extremo deberá ser confirmado por la investigación,-a cargo de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid-, ambos estaban cruzando sendos pasos de peatones y no pudieron esquivar al vehículo, que circulaba a gran velocidad por esa calle de entrada a Madrid desde la autovía de Extremadura.
El suceso también ha dejado cinco personas heridas, entre ellas un matrimonio de 65 años con contusiones leves en cadera y rodilla y una mujer de 90 años que fue trasladada al hospital Clínico San Carlos para una exploración radiológica, además de otras dos personas atendidas por los servicios de emergencias, una de ellas ocupante del turismo.
La menor de ocho meses, que se encuentra en perfecto estado, ha sido puesta a disposición de Samur Social.
Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico dieron el alta al vehículo en el término municipal de Leganés, concretamente en el kilómetro 6,4 de la carretera M-406 que une las localidades de Getafe y Alcorcón, al sur de la capital.
El conductor, que podría tener alguna requisitoria judicial en vigor por la que temería ser identificado, según las fuentes policiales, emprendió entonces la huida por la autovía de Extremadura (A-5) en dirección Madrid capital.
La persecución siguió, sobre las 13:05 horas, en el acceso al núcleo urbano por el Paseo de Extremadura, donde el vehículo embistió a las víctimas a gran velocidad, según las primeras averiguaciones de los investigadores.
Un vehículo camuflado de la Policía Nacional que se encontraba en la zona continuó la persecución del coche, que se detuvo al final del paseo, donde el conductor, P.V.S., de nacionalidad española, nacido en 1991 y que al parecer pertenece a un clan familiar con antecedentes policiales, logró huir a pie.
El comisario de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, Fernando Argote, ha calificado de "imprudencia" el suceso, aunque eso "no significa que sea un accidente, sino un siniestro que se podría haber evitado," causado por personas "que han huido de la policía", ha precisado ante los medios de comunicación.
Cientos de vecinos y viandantes han observado consternados la intervención de los equipos de emergencias en una vía comercial con un notable tránsito de personas al mediodía de un día laborable.
Los agentes presentes en la zona han advertido a los testigos sobre el riesgo de desvelar su identidad ante las cámaras de los medios de comunicación.