La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este martes disculpas a todos los madrileños porque, tras la borrasca Filomena, la ciudad "no está como debería" pese al "esfuerzo enorme" que se ha llevado a cabo.
En una entrevista en Antena 3, Villacís ha dicho que desde el Ayuntamiento han trabado con los distritos y empresas de mantenimiento: "Hemos hecho un esfuerzo enorme, hemos recibido apoyo de la UME, del Ministerio de Transición Ecológica, pero es verdad que Madrid no está como debería estar".
Por ello ha pedido "disculpas a los madrileños". "Estamos haciendo todo lo que podemos, pero Madrid no es una ciudad preparada para la nieve", ha manifestado a continuación.
Sobre la retirada de la UME
Villacís, ha afirmado que en Madrid "no sobra nadie" al comentar la retirada de la capital de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que el Ayuntamiento no ha pedido y de la que ha reconocido su "disponibilidad para seguir trabajando".
"La UME ha hecho un gran trabajo en Madrid", ha afirmado Villacís este martes en una entrevista en Antena 3 en la que ha insistido en que, en el marco de la "catástrofe" que ha supuesto el temporal Filomena, es necesario "superar el tema partidos y ser consientes de que aquí no sobra nadie".
Así ha respondido Villacís a una pregunta sobre la retirada de la UME de la capital, que, según dijo el lunes el Ministerio del Interior, es consecuencia de la decisión de la Comunidad de Madrid de rebajar la alerta de nivel 2 al 1, lo que supone la decisión de "no utilizar los medios del Estado", entre ellos la UME.
La vicealcaldesa ha precisado que, sin embargo, hay más de 150 efectivos y otro personal contratado trabajando para despejar de nieve y ramas 404 puntos críticos de la red de alcantarillado ante la previsión de lluvia para mañana, miércoles.
Vuelta a las clases
Con respecto a los colegios y el regreso anunciado a clases presenciales, mañana, Villacís ha garantizado que abrirán todos los centros que ofrezcan seguridad al alumnado, después de haber sido inspeccionados "en profundidad".
Según Villacís, sólo ocho centros tienen "infraestructuras comprometidas", aunque no todos ellos tendrán problemas para la vuelta de los alumnos, pues se trabaja de forma intensa para reparar a tiempo esos desperfectos.