MOVILIDAD

La zona SER llega por primera vez al distrito de Usera

El barrio de Moscardó, en el distrito de Usera, se suma a la red del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid con 3.100 plazas que han pasado a estar reguladas por parquímetros. El 70% de los vecinos apoyó su instalación, pero la mayoría de comerciantes se muestra en contra de esta medida.

Júlia Trullà

Madrid | 16.09.2024 14:17

La zona SER llega por primera vez al distrito de Usera
La zona SER llega por primera vez al distrito de Usera | Ayuntamiento de Madrid

El Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid, más conocido como Zona SER, ha llegado por primera vez a Usera con 3.100 plazas para residentes: 2.743, verdes y 357 azules. Concretamente, la zona está limitada por las calles Manuel Noya, el paseo de Santa María de la Cabeza, la avenida del Manzanares y la calle Marcelo Usera. Es decir, el 90% es zona verde y beneficia a los residentes que están empadronados. Con la llegada de esta nueva medida, la realidad es que hoy el barrio de Moscardó se encuentra dividido: entre los que apoyan la instalación de lo nuevos parquímetros y los que se muestran en contra de esta nueva medida.

A través de un cuestionario, los vecinos votaron sobre esta iniciativa que llevaban tiempo reclamando y que tiene como objetivo reducir el tráfico innecesario de coches, facilitar la movilidad y el aparcamiento de vehículos e impulsar la sostenibilidad medioambiental en el distrito. El 70% lo apoyó, por lo que una gran mayoría está de acuerdo con la zona SER. Y es que los residentes sufrían lo que se conoce como 'efecto frontera', es decir, una saturación de las plazas de aparcamiento, de manera que los que habitan en las zonas afectadas se encuentran con dificultades para poder estacionar sus vehículos. Lo padecen, sobre todo, las zonas que tienen buenas conexiones de autobús, Cercanías o Metro. Los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental aparcan en estos barrios por las restricciones a la circulación en la M-30 y continúan su trayecto en transporte público.

Este lunes muchos vecinos se han quitado de encima estos problemas. Se han despertado con sus calles pintadas, con las líneas verdes y azules en la calzada y lo celebran: la zona SER va a mejorar su vida y, por fin, se acabó eso de perder tiempo todos los días buscando un sitio para aparcar el vehículo. Pero como en todo, existen pros y contras. Y, en la otra cara de la moneda, están los comerciantes. Muchos no residen en Moscardó y únicamente se desplazan a este barrio para acudir a su puesto de trabajo. Lógicamente, están en contra de esta medida porque se niegan a pagar por estacionar su vehículo y reclaman soluciones para los trabajadores. Otros, aunque no están satisfechos con la llegada del aparcamiento regulado, se plantean usar el transporte público u otras alternativas de movilidad para evitar coger el coche privado.

Madrid seguirá ampliando la zona SER

Con la llegada del SER a Moscardó, son ya 13 los barrios de Madrid que cuentan con este servicio. El objetivo del Ayuntamiento es seguir ampliando la zona SER en aquellos barrios donde exista una demanda vecinal y donde sea necesario mejorar la movilidad. En total, se han establecido 30.205 plazas en los barrios, de las cuales el 94,4% (28.520) son verdes, es decir, exclusivamente para residentes, y el 5,6% (1.685) azules, de rotación.

A finales de año, el SER se extenderá a otros dos barrios de Usera: Almendrales y Pradolongo.

Desde el 9 de septiembre, los vecinos empadronados en estos barrios pueden solicitar la autorización de estacionamiento de residente a través de diferentes canales: la web www. madrid.es/ser, el teléfono 010, cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16.

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