El Ayuntamiento de Madrid vetará a los coches sin distintivo ambiental de los no residentes -los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006- desde 2021 en toda la almendra central, mientras que desde 2022 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad.
La medida, que endurece el plan en vigor, supone además que en 2025 los coches sin distintivo ambiental estén fuera de la capital, también los de los residentes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) ha presentado junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís su plan antipolución de la capital, Madrid 360, que contempla toda la ciudad pero mantiene intacto el perímetro de Madrid Central, donde podrán acceder los coches con pegatina C si tienen dos o más ocupantes.
Además, habrá una peatonalización de la Puerta del Sol que incluirá la de "toda" la Carrera de San Jerónimo, según ha explicado el alcalde, quien también ha anunciado que ya se está estudiando la peatonalización de la calle Hortaleza.
Durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad, Almeida ha señalado que se están estudiando peatonalizaciones en todos los distritos, y además también baraja el Consistorio la peatonalización completa de la calle Fuencarral.