Una de las preguntas que muchos ciudadanos se han hecho al conducir por Madrid durante las últimas semanas es por qué se ha incrementado tanto el tráfico en la mayoría de las carreteras o cómo es posible que los atascos hayan ido en aumento. Esto se ha convertido en un sentimiento generalizado y nada apunta que se vaya a frenar.
A pesar que en los primeros meses de pandemia las carreteras y autopistas se vaciaron totalmente debido al confinamiento duro, esto no se extendió por mucho tiempo, sino que al volver a pisar las calles, los atascos retornaron a Madrid de forma preocupante, especialmente a partir de este verano.
No se sabe con exactitud cuáles han sido las causas de este fenómeno, aunque todo el mundo lo ha detectado. En primer lugar, se podría hablar del impacto que el coronavirus ha tenido en la ciudadanía, es decir, el miedo al contagio se extendió y los usuarios preferían conducir sus propios vehículos antes que optar por transporte público. En vez de autobuses o trenes, los coches particulares fueron ganando peso y ocupando todas las carreteras, lo que ha supuesto este aumento del tráfico.
Asimismo, a medida que la pandemia iba en descenso, las empresas prescindían del teletrabajo y recuperaban el sistema presencial, otro factor que ha comportado un aumento del tráfico.
Septiembre suele ser un mes de adaptación
Otro de los problemas que hay que tener en cuenta es que en septiembre, muchas personas comienzan a trabajar o cambian de puesto, dejan de llevar a sus hijos al instituto para llevarlos a la universidad, es decir, se producen cambios. A causa de esto, sobre octubre suele solucionarse, aunque es posible que este año se alargue por la vuelta de los trabajadores al sistema presencial.
En este sentido, con la huelga de Renfe en su servicio de cercanías que se prolongará desde el 30 de septiembre al 12 de octubre, más ciudadanos se han visto obligados a elegir sus coches frente al transporte público.
Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Madrid apostó por una serie de medidas para fomentar el uso del transporte público, como por ejemplo poniendo todos los autobuses gratis en hora punta desde el 1 al 15 de septiembre.
Pero no solo el miedo a la covid-19 ha influido, sino que en Madrid se están llevando a cabo de forma simultánea varias obras de remodelación y procesos de asfaltar vías.
¿Cuáles son las zonas que se encuentran en obras y generan más atascos?
Uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este 2021 ha sido la Operación Asfalto, que consistía en mejorar el pavimento de 965 calles de los 21 distritos de la ciudad. A razón de esto, muchas vías han ido quedando inutilizadas a medida que se iban arreglando.
Además, otra de las zonas afectadas ha sido Nudo Norte de la M-30. Hasta que las obras finalicen en 2022, se irán cortando varias carreteras, pero por ahora solo se está viendo implicado el tramo de la M-607/M-30.