La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista Ángel Gabilondo forma Gobierno en la región tras las elecciones del próximo 4 de mayo.
Según han confirmado fuentes socialistas, Reyes Maroto, no puede concurrir a las elecciones porque las listas para el 4M porque ya están cerradas, pero sí podría ser elegida miembro del Gobierno si Gabilondo suma los números suficientes para ser presidente de la Comunidad. De darse esta situación, Maroto sería la segunda persona que saldría del Ejecutivo central para formar parte del Gobierno regional, porque Gabilondo contaría también en su gabinete con Hana Jalloul, que ha sido secretaria de Estado de Migraciones con Pedro Sánchez y que sí va en la lista del PSOE al 4M, como número 2.
Ángel Gabilondo avanzó hace unos días que si es elegido presidente formará "el primer gobierno paritario de la historia" de la Comunidad de Madrid. Reyes Maroto ya conoce la política madrileña, puesto que fue diputada en la Asamblea desde mayo de 2015 hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra de Industria. En las elecciones de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista de Gabilondo, y en los tres años en los que fue diputada de la Asamblea fue portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.
Además, entre octubre de 2017 y junio de 2018 fue secretaria del área de Desarrollo Sostenible de los socialistas madrileños.
Ángel Gabilondo: "Estoy dispuesto a pactar con Ayuso"
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró en Más de uno que pactará con el Partido Popular si es necesario, porque siempre que ha sido posible ha buscado acuerdos con todos los grupos políticos e insiste en que no le asusta pactar con quienes no piensan igual él.
Gabilondo quiere "huir de extremismos"
Sin embargo, Gabilondo matizó que a la hora de gobernar quiere huir de extremismos políticos, como Iglesias y Ayuso plantean con su "comunismo contra fascismo", y considera que el Partido Popular de Madrid se ha escorado a una alianza con la extrema derecha. "Lo que quiere la población es que resolvamos problemas y no que nos centremos en debates absurdos de siglos pasados", explica.