Toni Cantó, ha defendido durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en la Asamblea de Madrid que la conquista de América supuso la liberación de miles de personas que estaban bajo un poder "salvaje y caníbal" siendo capaces de "matar en una sola ceremonia a 70.000 personas". Al acto ha acudido a rendir cuentas sobre los objetivos y proyectos de la oficina que dirige y ha hablado también de la conquista de América.
"Quiero reivindicar con orgullo el legado histórico. No creo que seamos colonizadores ni conquistadores, ni nada parecido. Yo creo que cuando España llegó a aquel continente liberó al continente. Cantó ha asegurado también que "era incluso caníbal": "Yo creo que España liberó aquello y a partir de ahí creamos una historia común y con un legado histórico del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Reivindicando algo muy bueno que hicimos de forma conjunta y que espero que sigamos haciendo durante muchísimos años".
"Me siento orgulloso de mi patria, de lo que llevó a cabo la iglesia católica, de ese legado y de toda la historia. Entiendo que los comunistas se avergüencen de su país pero permítanme estar en las antípodas de lo que ustedes han pensado hoy", ha asegurado Cantó.
Una vez terminado el acto, en declaraciones a los periodistas Toni Cantó ha explicado que en su Oficina se meterán en esta "batalla cultural, como lo llaman algunos", porque se sienten "orgullosos" de esa liberación con la que los pobladores de aquel lugar les ayudar a llevarla a cabo.
Toni Cantó acusa a Pedro Sánchez de plagiar la Oficina del Español de Madrid
En este acto ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plagiar este órgano regional con la creación de un proyecto nacional para promocionar la lengua española bajo el nombre 'En español, valle de la lengua'.
Este proyecto al que se refiere Cantó, es estratégico de ámbito nacional y se aprobará "en breve" en el Consejo de Ministros. Agrupará a varias comunidades autónomas, tiene como objetivo hacer del español "un activo para construir riqueza" y aprovechar la "nueva economía de la lengua".
Durante su comparecencia, Toni Cantó ha dicho que después de ver el "éxito" de las propuestas del Ejecutivo madrileño, el presidente del Gobierno se comporta "una vez más" como un "oportunista" o una persona "que hace plagio". "Yo recordaba unas palabras de Gandhi que vienen al caso: primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te atacan y entonces ganas. Y yo añadiría: después te copian, y entonces ganas" afirma Cantó.
Sobre el trabajo que se desarrolla en la Oficina del Español, Cantó ha dicho que entre el 80% y el 90% tiene que ver con el turismo educativo, con atraer estudiantes españoles "de y en español".
Objetivos de la Oficina del Español
- La promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español.
- La interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español .
- La colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la región que trabajan por el impulso del español.
- Buscar sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español.
- Gestionar informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español.
Líneas estratégicas
El departamento que dirige Toni Cantó ha desarrollado cuatro estrategias:
- La primera es 'Hispanidad': el festival de cultura hispana que nace con carácter anual y que se desarrollará hasta el 12 de octubre con un programa de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias, exposiciones y la participación de más de 250 artistas.
- Están trabajando en tres convenios, que serán firmados próximamente. Uno con la Real Academia Española, con el objetivo de seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español.
- Crear líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica. Se trata de que creadores y productores de todo el continente encuentren en la Comunidad de Madrid "la financiación necesaria para llevar adelante sus proyectos y radicar aquí parte de su negocio".
- Madrid busca consolidarse como "puerta de entrada" en Europa de la creación cultural de América Latina, con el idioma como nexo económico y cultural, al tiempo que quiere aumentar su papel como centro de producción audiovisual para estos profesionales.