Escombros, llamas y el esqueleto de un edificio. Esto es lo que queda de la parte superior de la Parroquia de Paloma en la calle Toledo de Madrid tras una explosión ocurrida este mediodía a causa de una fuga de gas, según el vídeo compartido por la Policía Nacional. La explosión, sucedida poco antes de las 15:00h, habría tenido lugar en las últimas plantas de la parroquia, donde se encontraban los dormitorios de los sacerdotes, y las ha dejado completamente destrozadas.
Por ahora, hay confirmados 3 muertos, una decena de heridos, 2 de ellos de gravedad, y 1 desaparecido, cuyas hipótesis indican que podría ser el que se encontraba revisando la caldera de gas. Estos son los datos que se han dado por parte tanto del alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, como por la Delegación de Gobierno. No obstante, la labor de los equipos de emergencia continúa, mientras revisan el estado de los edificios colindantes para descartar daños mayores. En las proximidades de la parroquia había una residencia de ancianos, una iglesia y un colegio, que han sufrido daños pero afortunadamente no son graves ni estructurales. Aquellos que se encontraban dentro ya han sido trasladados para facilitar las tareas de los equipos y por lo que respecta a los ancianos de la residencia, se les ha reubicado provisionalmente a la residencia Pontones de Los Nogales.
Varios negocios próximos han colaborado con los cuerpos de seguridad ofreciendo sus establecimientos para acoger heridos, como el Bar Muñiz o el Café Pavón, que a través de Twitter ha pedido a los ciudadanos que si en la residencia de ancianos tenían familiares, pueden contactar con ellos para asegurar que se encuentran allí.
Los políticos lamentan lo sucedido
Muchas han sido las figuras políticas que han querido manifestarse para lamentar lo sucedido y animar a los ciudadanos madrileños, como el alcalde de Madrid Martínez-Almeida, que ha acudido al lugar de los hechos para explicar lo sucedido y decir que "podría haber sido una desgracia mucho mayor". Su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha querido encontrar la parte positiva, ya que "debido a la nevada, en el patio del colegio no había ningún niño y podrían haber resultado heridos". Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha compartido un tweet manifestando su apoyo a las familias de los fallecidos y heridos.