AVISO POR LA CALIDAD DEL AIRE

Vuelve la calima a Madrid: días y zonas afectadas

La Comunidad de Madrid ha activado el aviso por la entrada de una masa de aire africano que afectará a la calidad del aire. Consulta los días y zonas afectadas en la región.

🌧 Una DANA pone en alerta amarilla a varias provincias por fuertes lluvias

¿Habrá una nueva Filomena en invierno? Este es el pronóstico de Jorge Rey, el niño meteorólogo

Antonio J. Mora

Madrid | 05.10.2022 14:02

Vuelve la calima a Madrid: días y zonas afectadas
Cielo de Madrid con protocolo de contaminación. | Agencia EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado un aviso ante la llegada de una masa de aire africano que afectará a la calidad del aire.

La previsión de calima para los próximos días ante la llegada de esta masa de aire africano puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables, según han advertido las autoridades.

Días y zonas afectadas por la calima en la Comunidad de Madrid

La región ha emitido el aviso para estos días 5 y 6 de octubre, aunque la mayor actividad de la calima se prevé para la tarde este mismo miércoles 5 de octubre, según señalan Madrid desde su portal de 'Red de calidad del aire' que se puede consultar a través de este enlace. Casi toda la comunidad se ve afectada por la mala calidad del aire este miércoles debido a la llegada de partículas en suspensión.

En cuanto a las zonas afectadas, la región informa de que este miércoles habrá calidad del aire desfavorable en muchos lugares: Aranjuez, Valdemoro, Fuenlabrada, Villarejo de Salvanés, Orusco de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Madrid, Alcobendas, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Guadalix de la Sierra, Puerto de Votos o El Alazar.

Por otra parte, en Collado Villalba hay una calidad "regular" del aire, mientras que otras zonas como Algete mantienen una "razonablemente buena". No obstante, la evolución será favorable conforme pasen las horas y este jueves mejorarán las condiciones.

¿Cómo afectan estas partículas a la salud de la población?

Estas masas de aire suelen llegar acompañadas de partículas de distintos tipos. Existen las PM2.5, las más pequeñas, que proceden de la actividad humana y pueden penetrar a partes más profundas del pulmón y pasar a la sangre, por lo que resultan nocivas. Por otro lado, las más grandes, las PM10, que quedan retenidas en partes del aparato respiratorio y no son tan peligrosas, aunque se han observado más casos de crisis asmáticas cuando aumenta su concentración en el aire, tal y como informa la propia Comunidad de Madrid.

"La exposición prolongada o repetitiva a las partículas PM 10 y 2,5 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio".

En los dos casos, se trata de partículas sólidas o líquidas de polvo o cenizas, dispersas en la atmósfera y que representan una fuente de contaminación.

Además, según informa el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, la exposición prolongada o repetitiva a estas partículas, sobre todo las PM10 puede provocar "efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona". Por ello, el organismo advierte de que pueden afectar "seriamente" a la salud, con efectos respiratorios leves como obstrucción nasal, picor en los ojos y tos, y también otros más graves si la calima persiste: dificultades para respirar, dolor torácico y asma, sobre todo en personas que tienen alergias y otras patologías respiratorias.