El cáncer aparece de golpe y no avisa. Golpea con rotundidad a su víctima obligándola a modificar toda su vida y la de sus familiares más cercanos. Esta enfermedad hace más vulnerables a las personas afectadas ya que recibir un diagnóstico de cáncer genera un gran impacto emocional.
Además esta enfermedad que se ceba especialmente con las mujeres, conlleva un sufrimiento adicional al reproducirse en un órgano intimo relacionado con algo tan importante para la mujer como la maternidad, feminidad y sexualidad.
Por suerte la medicina no deja de avanzar y tanto los médios diagnósticos como los tratamientos, han evolucionado hasta conseguir que cada paciente sea tratada de forma personalizada. Además, acutalmente, el tratamiento quirúrgico es cada vez menos invasivo y permite a la paciente conservar la mayor parte de su mama si la situación lo aconseja.
Hoy en Más de uno Alicante, con Luz Sigüenza, nos hemos desplazado hasta el hospital HLA Vistahermosa para hablar con la Dra. Concha Giner, directora médica, Dra. Inés Blasco, responsable de la Unidad de Mama, Dra. Marta Manero, responsable de la Unidad de Radiología y Dr. Juan José Aparico, Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva SIFID; con ellos también hemos abordado la necesidad de realizarse una consulta genética en caso de antecedentes familiares de cáncer de mama.