La unidad de optometría clínica avanzada forma parte de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Medimar de Alicante y tiene como finalidad ofrecer al paciente todas aquellas posibilidades terapéuticas de rehabilitación de la visión en aquellos casos en los que la opción médico-quirúrgica no es viable o no resulta recomendable.
Esta unidad está dirigida por David Piñero, optometrista de referencia en este ámbito, y aborda alteraciones funcionales de la visión del niño y del adulto a través de diferentes terapias y tratamientos de demostrada eficacia.
Entre las áreas de actuación de la unidad se encuentran el manejo de anomalías funcionales de la visión que causen visión doble, molestias y borrosidad para leer en visión de cerca, así como la incapacidad para realizar cambios de enfoque de lejos a cerca (por ejemplo, mirar de pizarra a texto).
Otra línea de actuación de la unidad es el desarrollo de entrenamientos visuales de eficacia demostrada científicamente para ojo vago o ambliopía. Este tipo de entrenamiento se pauta en colaboración con el oftalmólogo pediátrico con el fin de acelerar el proceso de recuperación.
Otro ámbito es la baja visión, que consiste en la existencia de una deficiencia visual severa no compensable con gafas y lente de contacto, y que, a su vez, no es susceptible de mejora con tratamiento médico-quirúrgico.
Los especialistas recomiendan, a partir de los 3-4 años de edad, realizar una revisión oftalmológica anual. Especialmente cuando el niño empiece en la escuela, o en cualquier momento en el que exista una sospecha de un posible problema ocular, es necesario realizar una revisión oftalmológica para detectar cualquier desalineación o problema de refracción, entre otros.