SIN PREVISIÓN DE LLUVIAS

La estabilidad meteorológica y la sequía aumenta el riesgo de incendios forestales en la Comunidad Valenciana

El último incendio declarado en la ‘Cala Lebeig’ de Teulada se ha producido coincidiendo con el pico de calor y se ha saldado con 18 hectáreas arrasadas

Isabel Egido

Comunidad Valenciana | 02.05.2023 13:15

Riesgo alto de incendios forestales

Mayo ha comenzado con estabilidad meteorológica de tal forma que el riesgo de incendios forestales será alto durante esta semana debido a un nuevo aumento de las temperaturas, según ha confirmado Jorge Olcina, director del laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.

Las temperaturas “no serán tan altas como los valores con los que se ha cerrado el mes de abril”, que han estado muy por encima de lo normal con récord en toda la Comunidad Valenciana, pero los expertos piden que “se extreme la precaución” y vaticinan una nueva semana “sin lluvias”.

Jorge Olcina, director del laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, ha explicado que “la lluvia, con tormenta por acumulación de calor durante el día, es la única precipitación que se ha recibido" y “no tiene el efecto deseado contra el déficit que se arrastra desde otoño”. Además, habrá “elevada sequedad ambiental” y, en consecuencia, aumenta el riesgo de incendios forestales.

Precisamente, el incendio declarado en la ‘Cala Lebeig’ de Teulada se ha producido coincidiendo con el pico de calor y se ha saldado con 18 hectáreas arrasadas, según el balance provisional después de su extinción. El humo obligó a desalojar a los 120 vecinos de los chalés que hay en la zona. Abril se ha cerrado con 37 grados en puntos como Orihuela y en Alicante-capital, con 33,8 grados, batiendo el récord que databa de 1891 cuando el observatorio de 'Ciudad Jardín' registró 33,2 grados en el mes pasado.