DIRIGIRÁ UNA MACROÁREA

Quién es Nuria Montes, la nueva consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio del gobierno de Carlos Mazón

Nuria Montes, una mujer cuyo corazón late por el turismo, busca proyectar el potente sector empresarial de la Comunidad Valenciana apostando por el músculo comercial y el talento innovador de su gente

🔵 Así es el gobierno de Carlos Mazón: los nuevos consellers de la Generalitat Valenciana

Monserrate Hernández

Comunidad Valenciana | 19.07.2023 09:42

Nuria Montes, nueva consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana
Nuria Montes, nueva consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana | Onda Cero

Nuria Montes asume un rol clave en el nuevo gobierno autonómico del presidente Carlos Mazón. Esta madrileña de nacimiento, que llegó a Alicante con siete años, será la consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Comunidad Valenciana durante los próximos cuatro años. Una macroárea en la que Mazón ha depositado muchas ilusiones como engranaje clave de su proyecto político.

Nuria Montes de Diego (Madrid, 1969) es la mediana de tres hermanas y para la que el valor de la mujer ha sido uno de los motores de su vida. En su familia, el espíritu empresarial corría por las venas. Su padre y su tío, Manuel y José Luis Montes, comenzaron a gestionar con éxito, en los años 70, la empresa de ascensores Montes Tallón, que floreció apoyándose en el auge inmobiliario hotelero, especialmente en Benidorm, como punto de partida, para extenderse más tarde por Alicante, Elche y San Juan. Ambos estuvieron vinculados a diferentes organizaciones empresariales. José Luis Montes, por ejemplo, fue presidente de COEPA.

Nuria Montes, una licenciada en Derecho que llegó al Turismo por casualidad

El carácter emprendedor de la familia Montes moldeó su carácter y perspectiva vital. Se licenció en Derecho por la Universidad de Alicante, pero el destino la llevó al mundo del turismo “por casualidad”, como ella reconoce. Mientras trabajaba en COEPA (1994-95), una oferta inesperada en HOSBEC, entonces una entidad local centrada en Benidorm con un centenar de hoteles y sólo dos empleados en nómina, cambió el rumbo de su carrera. Montes se embarcó en la aventura de consolidar la vertiente territorial en toda la Comunidad Valenciana. Ahora la deja con 14 profesionales, 340 empresas vinculadas y más de 110.000 camas hoteleras y alojamiento.

HOSBEC, la asociación hotelera más grande de España

HOSBEC, que nació como una asociación local en 1977 y que ha enumerado cuatro presidentes durante este tiempo, siempre tuvo a Nuria Montes como denominador común. Gracias al trabajo de todos emergió para convertirse en la asociación hotelera más grande de España. A lo largo de su trayectoria profesional, la benidormense, como ella se considera, se ha enfrentado a momentos de gran desafío, pero ninguno tan impactante para el sector como aquel 15 de marzo de 2020, cuando hubo que tomar la difícil decisión de cerrar todos los hoteles en Benidorm debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID. Se tuvo que repatriar, en 72 horas, a 50.000 ingleses y miles de españoles que ya disfrutaban, plácidamente, de los primeros rayos del sol en la Costa Blanca.

Con 27 años de dedicación a HOSBEC, Nuria Montes personifica la lealtad y la pasión por su trabajo, con un sentido del humor agradecido y desenfadado. El pasado sábado se le vio participando en la manifestación del Orgullo por el centro de Alicante, junto a sus amigos de siempre y presumiendo de ser fiel a sus principios. Casada, sin hijos, se declara amante de los viajes, del deporte de agua y de montaña, y de aquellas experiencias y personas enriquecedoras. Sueña con vivir varias veces para poder recorrer todos los rincones que desea visitar.

Nuria Montes, presente en las organizaciones turísticas y empresariales más relevantes

Su experiencia y conocimiento en el sector turístico le han llevado a formar parte de las organizaciones turísticas y empresariales más importantes de ámbito nacional, como vocal de la junta directiva y miembro del Consejo de Turismo de la CEOE; el Consejo de Gobierno de la CEHAP o vocal de la CEV. También ha sido secretaria y patrona fundadora de Visit Benidorm y forma parte del Patronato de la Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valenciana, del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana y de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero ITH.

Además, ha sido parte activa en las negociaciones de convenios colectivos de hostelería y en la mesa del acuerdo estatal del sector. Formó parte del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana y fue consejera asesora de Invattur, además de coordinadora de promoción turística, desde 2005 hasta la actualidad, para los destinos de Benidorm/Costa Blanca/Comunidad Valenciana. En el apartado de formación, fue profesora en los máster de Dirección Hotelera de la Universidad de Alicante para los grados de Turismo y TADE, así como profesora en cursos de experto universitario en HouseKeepings y MICE impartidos por la Universidad de Alicante. Es especialista en Propiedad Intelectual aplicada al Sector de Hostelería, ha participado en numerosas conferencias, cursos y mesas redondas sobre Turismo, y en HOSBEC también dirige el Servicio de Estudios y de BigData, para las delegaciones de Alicante, Valencia y Castellón.

Firme contra la tasa turística

Como secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes ha sido una de las voces que más se levantó contra la tasa turística que el Govern de Ximo Puig quiso imponer al sector. Pese a ello, su relación con el anterior secretario autonómico, Francesc Colomer, ha sido excelente, como también para la mayoría de entidades y asociaciones con las que ha tenido contacto en lo personal y lo profesional.

Nuria Montes de Diego, una mujer cuyo corazón late por el turismo, quiere apoyarse en el potente sector empresarial de la Comunidad Valenciana para apostar por el músculo comercial y por el talento innovador de su gente. La llamada de Mazón le ha colocado ahora “por casualidad” en la política, en la que ahora aterriza con la misma ilusión de aquella niña que llegó para quedarse en la provincia de Alicante y con la ambición de aquella mujer que, años después, ha sido clave en el impulso turístico empresarial de Benidorm.