Ya se ha realizado la presentación oficial de una nueva edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. El certamen vuelve a la normalidad tras la pandemia este 2022 en su 61 edición y bajo el título "Capital Mundial de la Paella".
Este certamen gastronómico, el más antiguo de cuantos se celebran en España, volverá a contar con una amplia representación de los y las mejores profesionales venidos/as de diferentes rincones de la Comunidad Valenciana, España y el resto del mundo. Para su presentación en la Muntanyeta dels Sants, se ha diseñado un bodegón en el que ha adquirido un gran protagonismo la nueva Marca Turística de Sueca.
Entre las principales novedades, como ha comentado la concejala del concurso, Manoli Gea, el cambio en la dirección del certamen que recae en la empresa Activant, representada por Toni Landete y con Adolfo Cuquerella como coordinador gastronómico.
Una de las pretensiones de la nueva dirección del concurso es poder realizar en próximas ediciones semifinales en las siete comunidades autónomas de España productoras de arroz.
Manoli Egea, se ha referido al número de participantes, 40 en esta edición, “y la pretensión es que queden repartidos de la siguiente manera: 3 concursantes locales, 14 de la Comunidad Valenciana, 13 de diferentes lugares de España y 10 internacionales. Además, estamos trabajando para incorporar al Concurs unas semifinales a nivel nacional, siguiendo un esquema parecido al que realizamos en las semifinales internacionales que actualmente están celebrándose en Estados Unidos, Japón y México. Además, se está trabajando para extenderlas a Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Bélgica o Italia.”, ha señalado Manoli Egea, quien ha informado también de que el próximo mes de junio se abrirán las preinscripciones.
Por otra parte, Manoli Egea ha confirmado que este año se celebrará la segunda edición del Concurso para Jóvenes Cocineros, suspendido los últimos dos años a causa de la pandemia. Este certamen, creado en 2019 en torno a la celebración del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, busca la participación de la población más joven del municipio. “Tras el éxito conseguido en la primera edición, estamos organizando ya la próxima con el propósito de implicar a los jóvenes, de entre 12 y 16 años, durante el fin de semana de Fiestas de la ciudad, alrededor de nuestro plato más internacional el cual deberán cocinar siguiendo la receta del Concurs. Nuestra intención es apostar por el talento de la juventud al tiempo que motivarles para que muestren sus aptitudes y apego por nuestra cocina tradicional”. Este año, como novedad, además de las 16 comisiones falleras, podrán participar 3 alumnos y alumnas de cada colegio de la ciudad. El Concurso para Jóvenes Cocineros se desarrollará en el marco de Firarròs que, una edición más, y durante ese fin de semana del 11 de septiembre, ofrecerá a los y las visitantes una amplia y variada oferta de arroces, embutidos y dulces artesanales.
Finalmente, Manoli Egea ha querido agradecer la colaboración de los patrocinadores, “por el apoyo tan importante que han vuelto a demostrar al Concurs, incluso con la incorporación de dos empresas de EEUU; así como el esfuerzo y trabajo de todo el personal que participa en la organización del evento, cuya labor resulta fundamental”.
Por su parte, el director del certamen, Tony Landete, ha señalado que, tanto él como el coordinador gastronómico del Concurs, el Gremio de Hostelería de Sueca y el Ayuntamiento de Sueca, tienen un objetivo claro: “hacer valer nuestro Concurs como un medio para poner en valor a Sueca como Ciudad Arrocera de España y Capital Mundial de la Paella que es. Para seguir con este objetivo, se han introducido algunos cambios. Nuestra pretensión es continuar avanzando en una mejora constante del Concurs”. Así mismo, ha querido tener palabras de agradecimiento para el anterior coordinador y para todas las personas y entidades que, a lo largo de estos 60+1 años de historia, han hecho posible el certamen, “consiguiendo que sea un referente; un punto de encuentro en el que cocineros de diferentes partes del mundo, diferentes culturas y diferentes gastronomías, se unen para cocinar la auténtica receta del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, contribuyendo así a que sea conocida en todo el mundo”.