El incendio forestal decretado este jueves en Villanueva de Viver, municipio límite entre Castellón y Teruel, ha obligado ya al desalojo de entre 600 y 800 personas. El fuego podría afectar ya a un perímetro de unas 1.000 hectáreas.
El director general de Interior de la Generalitat Valenciana, Salva Almenar, ha declarado desde el puesto de mando establecido en Barracas (Castellón), que la evolución del incendio ha sido "muy violenta" y que se prevé que en unas horas cambie la dirección del viento, lo que podría modificar las áreas prioritarias de control de las llamas y de protección de las personas.
Ya se ha ordenado el desalojo preventivo de ocho municipios en la provincia de Castellón (Montanejos, La Alquería de Montanejos, La Artejuela, Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona y Puebla de Arenoso) y otros dos en la provincia de Teruel (Olba y San Agustín). La Generalitat Valenciana ha habilitado un albergue en Segorbe para los desalojados que no tengan otro lugar a donde ir.
Se desconocen aún las posibles causas del incendio en una zona forestal que presenta, según palabras del propio Almenar, "mucho combustible" para este incendio. Todos los medios aéreos que trabajaban en la zona, donde han llegado a coincidir hasta quince, se han retirado al ponerse el sol.
El fuego se ha originado en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de alto valor medioambiental. La zona, con alto riesgo de despoblación, tiene en el turismo natural un gran aliciente ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, especialmente, el turismo termal que acude a Montanejos son un gran reclamo de visitantes.
Los pueblos más cercanos al fuego cuentan con un bajo número de habitantes, como Fuente la Reina, que apenas tiene 58, Puebla de Arenoso (162) o Villanueva de Viver (89). Montanejos, municipio que también ha sido desalojado, cuenta con 553 habitantes.
De momento, se mantienen cortadas tres carreteras a causa del incendio, la CV-207 desde Puebla de Arenoso a Barracas, la CV-20 desde Montajenos a La Monzona, y la A-23 a la altura de Las Ventas (Teruel).