Está ubicado en las proximidades del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón), y cuenta con una plantilla de 16 investigadores que trabajan con personal de apoyo, becarios e investigadores contratados. Todos ellos constituyen uno de los grupos de estudio de mayor prestigio nacional e internacional en el estudio de los peces.
La historia del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal se remonta al año 1949, cuando Buenaventura Andreu, Julio Rodríguez Roda y Manuel Gómez Larrañeta fundaron el laboratorio del Grao de Castellón.
En 1957, este laboratorio pasaría a formar parte del Instituto de Investigaciones Pesqueras, con sede central en Barcelona.
En 1978, la reorganización del CSIC dio lugar a que los cuatro centros dependientes de Barcelona (Blanes, Cádiz, Castellón y Vigo) se transformaran en Institutos independientes.
Durante la década de los 60 las investigaciones se centraron en distintos aspectos de las pesquerías de la zona, hasta que el director, Pedro Suau, reorientó los estudios hacia la acuicultura.
Es entonces cuando se estableció un convenio entre el CSIC y la Diputación de Castellón; y finalmente, en 1972, con José María SanFeliu, como director, se firmó el convenio entre el Patronato Juan de la Cierva y la Diputación para la construcción del nuevo Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal.
Desde entonces, se han llevado a cabo diversas líneas de investigación en acuicultura de peces, moluscos y crustáceos.