La Guardia Civil de Castellón ha descubierto una nueva modalidad de estafas en inscripciones registrales que falsificaban notas de los Registros de la Propiedad en localidades de la provincia de Castellón y también de Madrid.
La investigación se inició a través de una denuncia presentada por la registradora de la propiedad de Oropesa, donde manifestaba que a finales del año 2018 trataron de inscribir en su oficina de Registro una escritura de compraventa y una escritura de préstamo hipotecario con documentación falsa.
La Guardia Civil de Castellón ha podido identificar a la presunta autora de los hechos, una mujer que trabajaba en una gestoría en la provincia de Madrid. Esta persona valiéndose de su experiencia laboral y su posición como encargada de la tramitación de los expedientes vinculados a una de las empresas de servicios para entidades financieras más importantes de España, estuvo, durante más de cinco años, realizando la falsificación de documentos registrales y facturas, dando una apariencia de legalidad a las operaciones y así poder justificarlas de esa manera ante los departamentos de control y la propia entidad bancaria, obteniendo un beneficio económico del impago de los impuestos de dichas operativas que ha podido ascender a más de 110.000 euros.
A lo largo de la investigación, se han podido identificar otras operativas fraudulentas con el mismo “modus operandi” en la que se han visto afectados el Registro de la Propiedad Nº 2 de Navalcarnero (Madrid), con el impago de los impuestos correspondientes a la Agencia Tributaria de Madrid, y el Registro de la Propiedad Nº 1 de Pozuelo de Alarcón. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Castellón.