Cuando se cumple una semana desde que la Generalitat empezó a relajar las medidas sanitarias, la hostelería hace balance y asegura que la respuesta del público ha sido inmejorable pero espera que pronto permitan abrir el interior de los locales.
Los hosteleros alertan que la mitad de los negocios, los de zonas de costa, no abrirán hasta se permita el turismo. El sector espera que para la próxima semana se levanten las restricciones porque la apertura de terrazas supone recuperar solo un 25% de la facturación lo que implica que no se cubren ni los gastos.
Muy diferente ha sido la respuesta del público en los comercios, donde no se ha recuperado la facturación. La apertura hasta las 8, no ha traído ni más público y ni un aumento destacable de las ventas. Los comerciantes advierten que entre el 30 y 40% del comercio de la provincia está condenado a desaparecer.
Los hosteleros se reúnen mañana con la consellera de Sanidad para analizar la situación sanitaria y plantear la flexibilización de medidas. La próxima medida, insiste el sector, debe ser la apertura del interior de los locales.