Los menores de 9 a 11 años de la provincia de Castellón han empezado hoy a recibir, en los centros escolares, la segunda dosis de la vacuna contra la covid. Sanidad ha cambiado el protocolo y ahora obliga a los padres o a un tutor autorizado a acompañar a los pequeños durante este proceso.
Un cambio en el protocolo que no ha gustado a las familias. Desde la asociación de madres y padres, FAMPA Castelló Penyagolosa, lamentan que se exija la presencia de los padres durante la vacunación. Creen que debería ser algo voluntario.
Josep Albiol, el presidente de FAMPA Castelló Penyagolosa, ha explicado en Onda Cero que eso puede ser "un inconviente para conciliar la vida familiar y laboral".
Por su parte, los pediatras achacan a la Conselleria de Sanitat que no haya contado con ellos y creen que se hubiera alcanzado una mayor cobertura vacunal infantil si el proceso se hubiera hecho en los centros de salud. Por ahora, el 65% de los menores de 12 años se han vacunado de la primera dosis, una cifra por debajo de la que se ha conseguido con los adultos.
Eva Suárez, presidenta de la sociedad valenciana de pediatría, asegura que "los pediatras estamos haciendo un gran esfuerzo porque cuando vamos a vacunar a las escuelas debemos paralizar nuestras consultas".
Más de 100.000 escolares de la Comunitat están citados a recibir esta segunda dosis de la vacuna. A ellos se suman aquellos que, por cualquier motivo, no recibieron la primera dosis en su momento.