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Cruz Roja Castellón atiende a más de 28.500 personas en 2022

La escalada del conflicto en Ucrania, la postpandemia, la inflación y crisis, y los incendios de este verano, han marcado un 2002 en el que Cruz Roja ha vuelto a demostrar la capacidad de adaptación ante las emergencias y las demandas sociales.

ondacero.es

Castellón | 01.03.2023 13:04

Cruz Roja Castellón atiende a más de 28.500 personas en 2022
Cruz Roja Castellón atiende a más de 28.500 personas en 2022 | Cruz Roja Castellón

La crisis post pandémica y la inflación generalizada que se ha producido a lo largo del último año ha inmerso a España en una nueva crisis socio-económica, azotando de nuevo a las familias más vulnerables, pero también creando nuevas necesidades entre quienes, hasta ahora, habían podido salvar la situación. Dentro de este contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que superó el 10.5%, las O.N.G tuvieron que volver a ponerse en primera línea para poder paliar la situación de miles de personas.

En concreto, Cruz Roja en la provincia de Castellón ha atendido a lo largo de este 2.022 un total de 28.591 personas, tal y como recogen sus cifras anuales de intervención: 7.120 personas en situación de extrema vulnerabilidad, 5.088 personas con problemas de salud, 3.340 personas mayores, 2.109 personas en situación de desempleo o precariedad laboral, 1.213 niños y niñas, 1.176 personas jóvenes, 1.017 mujeres en dificultad social, 785 personas inmigrantes, 775 personas solicitantes de asilo y refugio, 307 personas con algún problema de discapacidad, 202 personas reclusas y ex reclusas, y 11.599 personas pertenecientes a otros colectivos y población general.

Una intervención que ha sido posible gracias a la solidaridad de las 7.920 personas voluntarias de la organización humanitaria, motor de Cruz Roja, al apoyo de 16.325 personas socias y 347 empresas socias, y a una plantilla con 231 personas empleadas.

Capacidad de adaptación y respuesta

Durante 2.022 Cruz Roja no ha cesado en su labor por estar al lado de las personas, desde la atención integral a las personas refugiadas procedentes de Ucrania en las propias puertas del aeropuerto de Castellón, formación para las personas desempleadas, hasta la concienciación sobre el cambio climático en festivales de música. Todo ello desde las seis áreas de conocimiento: socorros (2.304 personas atendidas), inclusión social (18.132 personas atendidas), empleo 2.751 personas atendidas), salud (7.115 personas atendidas), educación (6.495 personas atendidas) y medio ambiente (38 personas atendidas).

Cruz roja
Cruz roja | Cruz Roja Castellón

Cruz Roja visibiliza la soledad no deseada como uno de los problemas más silenciosos de la sociedad, durante este último año, que afectan gravemente a la salud mental de jóvenes y mayores, especialmente, pero que se cobra la salud física y psicológica de una gran parte de la sociedad. Para hacer frente a las situaciones de aislamiento social y soledad no deseada, Cruz Roja lanzó un nuevo servicio para tratar exclusivamente esta problemática: el multicanal gratuito de atención, Cruz Roja Te Acompaña.

Un año más, Cruz Roja no ha parado de promover la concienciación y la implicación de la sociedad como agente de cambio en la erradicación de las diferentes formas de violencia a hacia las mujeres, entre otros, con el proyecto de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, Juntes.

De este último año, destacar también la participación de los equipos de Cruz Roja en uno de los mayores incendios que recordamos en la provincia de Castellón, Bejís, donde la organización trabajó en red con los diferentes equipos de emergencia, montando y gestionando un albergue, que acogió a las personas desalojadas de los municipios afectados por el incendio, dándoles cobijo y atención psicosocial durante cinco días.

De manera paralela a toda la actividad diaria que realiza, en septiembre de 2022, desde Cruz Roja se lanzó el plan “Cruz Roja Reacciona” para dar una respuesta directa, inmediata y cercan ante la crisis, tras detectar, a nivel nacional, un incremento de más de 100.000 demandas de ayuda entre enero y agosto de 2022. Tal y como destacan desde la organización “nos encontrábamos en un contexto en el que muchos hogares del país han atravesado grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente de vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes”

Mujeres, jóvenes y mayores de 50 años, los colectivos más afectados en el empleo

Según los datos de Cruz Roja, la COVID-19 ha contribuido a ampliar la desigualdad, las brechas de género en el mercado de trabajo, afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes y mayores de 50 años o parados de larga duración. Desde el área de empleo de la organización, trabajan con las personas menos cualificadas o con menos oportunidades, y que se encuentran en desventaja para conseguir su reincorporación laboral, para que puedan conseguir un empleo.

En total, durante 2022, Cruz Roja mejoró la empleabilidad de más de 2.665 personas a través de distintos programas e intervenciones, de ellas 2.109 personas se encontraban en situación de desempleo o precariedad laboral, 403 fueron menores de 30 años, seguidas de 288 mujeres, 252 personas en situación de extrema vulnerabilidad y 62 personas solicitantes de asilo y refugio. De todas ellas, alrededor de 756 se formaron en una ocupación, y del total de las personas, 659 personas encontraron un empleo, un 25% del total de personas atendidas.

Además, se ha conseguido dar impulso a nuevas respuestas específicas de empleo para personas solicitantes de asilo, ateniendo a un total de 62 personas.