El servicio de Cirugía del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha participado en un estudio multicéntrico español sobre el tratamiento de cáncer de colon avanzado con quimioterapia intraoperatoria cuyos resultados han sido publicados en la revista internacional “The Lancet”, la publicación más prestigiosa de cirugía por su factor de impacto.
El Provincial es el único hospital público de la Comunitat Valenciana que ha participado en este ensayo clínico, en el que los especialistas de cerca de una veintena de centros han evaluado la eficacia y seguridad de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (Hipec) en casos de colon avanzado con alto riesgo de recurrencia.
El servicio de Cirugía del Consorci aplica esta técnica desde el año 2006 y su actividad ya se ha visto reflejada con anterioridad en publicaciones de ámbito internacional.
La técnica consiste en la administración de una dosis de quimioterapia a una temperatura elevada en la zona del tumor en el momento de la intervención quirúrgica.
El doctor Enrique Boldó, jefe del servicio de Cirugía General del Provincial, ha explicado que se trata de un ensayo clínico aleatorizado de fase 3 en el que han participado cerca de 200 pacientes y gracias al cual se ha podido constatar una mejora en la tasa de control locorregional en pacientes tratados con Hipec frente a los que únicamente han sido tratados con cirugía.
La recidiva local y la carcinomatosis peritoneal para el cáncer de colon avanzado se estima en un 15,6% y un 36,7% a los 12 y 36 meses de la resección quirúrgica, respectivamente.
Hay resultados prometedores usando Hipec en este grupo de pacientes y se estima que hasta el 26% de todos los cánceres de colon podrían beneficiarse de este tratamiento con una morbilidad mínima.
El Hipec adyuvante es, por tanto, efectivo para evitar la reaparición de la carcinomatosis peritoneal después de la resección quirúrgica, según concluye el estudio basándose en la amplia trayectoria de los centros participantes.