pesca

La plaga de atunes pone en riesgo la pesca del Mediterráneo

Los pescadores aseguran que la plaga de atún rojo se come todas las capturas sin que el ministerio amplíe el cupo de 400 kilos por barco y temporada para poder pescar esta especie que invade el Mediterráneo.

ondacero.es

Castellón | 29.08.2023 12:53

Barcos pesqueros
Barcos pesqueros | Agencias/Archivo

Y el temporal de viento y mar mantiene a la totalidad de la flota de cerco y trasmallo amarrada a flote. Los pescadores suman dos días de pérdidas además de la mala temperada por la plaga de atunes en el Mediterráneo. Piden poder pescar atún rojo que, además, se come el resto de la pesca.

Los pescadores de la provincia han pedido reiteradas veces al ministerio aumentar el cupo de atún rojo existente de un máximo de 400 kilos por año y por embarcación; mientras ven como dos grandes empresas hacen el agosto con el atún rojo. La variedad se ha convertido además en una plaga que acaba con el resto de pesca.

A las bajas capturas del mercado y la veda de la modalidad de arrastre se suman los bajos precios del pescado de lonja y los altos costes que impiden el relevo generacional.

Los pescadores aseguran que la pesca está desplazada a la zona de Alicante. Aseguran que los ejemplares de atún rojo llegan a 100 kilos y están instalados en el Mediterráneo, les rompen las redes cuando los capturan y deben devolverlos al mar para no ser multados.