Los especialistas del Centro Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche consideran “inevitable” la llegada de una cuarta ola de contagios de covid-19 a partir de mediados del mes de abril si bien creen que su incidencia poco tendrá que ver con la que se está viviendo en la actualidad.
Nos lo ha contado así hoy José Luis Sainz-Pardo, investigador del centro, en una entrevista en ‘Más de uno Elche’.
Con la campaña de vacunación contra la pandemia en marcha, los investigadores del Centro Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández creen necesario dar velocidad a la misma para alcanzar, cuanto antes, el índice del 70% de la población inmunizada frente al virus dado que llegando a esa tasa consideran que la pandemia quedaría controlada.
El Centro Investigación Operativa de la UMH diseñó a principios de la pandemia una herramienta que, a partir de distintos modelos matemáticos y analizando los datos oficiales de la evolución pandémica, predice la situación que la misma va a registrar en un futuro a dos semanas vista.
En este sentido, esa herramienta establece que desde el pasado 4 de marzo y hasta el día 19, en el escenario más desfavorable en Elche se pueden sumar 279 contagios; en Crevillent, 24; y en Santa Pola, 11.
En la comarca del Medio Vinalopó, también en el escenario más desfavorable, en Elda se registrarían en ese periodo 53 positivos; en Petrer, 43; en Novelda, 21; y en Aspe, 19.