El grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha denunciado este lunes la falta de poda y de eliminación de dátiles que a día de hoy presentan la mayoría de palmeras plantadas en la vía pública.
La formación política ha exigido una actuación urgente ya que, según ha advertido, hay casos en los que se está poniendo en riesgo la propia palmera, como consecuencia del peso de los dátiles maduros que está soportando.
Cristina Martínez y Fernando Durá, concejales de Ilicitanos por Elche, han afirmado que en muchas de las palmeras la gran cantidad de dátiles que tienen están acabando por afectar a las propias palmas tronchándolas por completo con riesgo de caída a la vía pública. Han incidido en que en algunos casos las palmeras que se encuentran en esa situación están en rotondas o en el borde de aceras, lo que supone que si las palmas acaban partiéndose o los “ramazos” de dátiles cayendo en bloque a la calzada, pueden entorpecer el tráfico de vehículos pudiendo provocar algún accidente.
Martínez y Durá han incidido además que “en palmeras con cierta envergadura el peso de los “ramazos” de dátiles acaba doblando el tronco y acortando enormemente la esperanza de vida de los ejemplares”.
“Ese riesgo lo hemos detectado en la rotonda que hay en la confluencia de la Avenida Maestro Melchor Botella con la Ronda Vall d’Uixó, la Avenida Ausias March y la calle Victoria Kent, por donde se concentra una gran cantidad de tráfico de vehículos todos los días y donde hay varias palmeras en las que sus palmas están completamente dobladas como consecuencia del peso que ejercen los dátiles que tienen y que no han sido podados aún”, ha explicado Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche que ha añadido que en la misma situación hay palmeras “en todo el trayecto de la Avenida Universidad de Elche”.
Fernando Durá ha recalcado que “la falta de mantenimiento de las palmeras de la vía pública se une a otras circunstancia como la eliminación de las flores en los puentes de Altamira y del Ferrocarril, suponiendo una clara muestra más de que una cosa es lo que pregona el tripartito y otra muy distinta lo que sus actos constatan ya que se les llena la boca hablando de la capitalidad verde de la ciudad pero están acabando con todo lo que tenga que ver con la vegetación, salvo la silvestre que la dejan invadir la ciudad por todas partes”.