El Hospital General de Elche se implica en el primer registro de España con datos de la vida real de pacientes con cáncer de mama avanzado
Se llama RegistEM y supone el primer estudio prospectivo que analiza los datos clínicos, anatomopatológicos y de tratamiento recogidos en la práctica clínica de mujeres con cáncer de mama
Elche |
El Hospital General Universitario de Elche se ha involucrado en la creación del primer registro prospectivo con datos de la vida real de pacientes con cáncer de mama avanzado en España a gran escala, RegistEM.
Son cinco los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana que participan en una iniciativa a la que se han adherido a nivel nacional 38 hospitales y casi 2000 pacientes. Al proyecto también se ha sumado el Instituto Valenciano de Oncología.
Junto al hospital ilicitano, participan en la iniciativa el Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Universitario doctor Peset, el Hospital Universitario San Juan de Alicante y el Hospital de Sagunto.
Ese registro aporta información detallada y actual del manejo real del cáncer de mama avanzado en España y puede abrir nuevas vías de desarrollo terapéutico.
Ese trabajo arroja nuevos resultados que permiten tener mayor conocimiento sobre el tumor, su evolución y respuesta al tratamiento, lo que facilitará su abordaje.
RegistEM es el primer estudio prospectivo que analiza los datos clínicos, anatomopatológicos y de tratamiento recogidos en la práctica clínica de mujeres con cáncer de mama avanzado, tras una recaída de la enfermedad después de terapia de cáncer de mama localizado o como primer diagnóstico.
Según los datos recabados, el 34 % de las pacientes con cáncer de mama metastásico ya presentaban metástasis desde el diagnóstico, mientas que en el 66 % restante la metástasis se debe a recaídas tras el tratamiento de un tumor localizado.
El análisis también concluye que al 39 % de las pacientes se les practica una biopsia de la lesión metastásica, sobre todo del hígado y los ganglios linfáticos.
La realización de la biopsia depende de la abordabilidad de la estructura anatómica donde se halla la metástasis ya que una localización como la piel o los ganglios linfáticos, así como el hígado, puede considerarse relativamente accesible; en cambio, las metástasis óseas son más complicadas en su abordaje para biopsia y otras como las del sistema nervioso deben considerarse virtualmente inaccesibles de modo rutinario.