PERMITE A LOS PACIENTES ventilación mecánica SIN ENTUBAR

Máscaras snorkel convertidas en respiradores para Quirónsalud Torrevieja

La empresa alicantina Cell Medical convierte 20 unidades en respiradores gracias a las donaciones de exalumnos de Agustinos y estudiantes de Jesuitas, todos ellos de Alicante

Onda Cero Alicante

Alicante |

Máscaras Snorkel con adaptadores, testadas por Quirónsalud.

Cell Medical, empresa alicantina especializada en el desarrollo de soluciones en cirugía mediante tecnologías 3D avanzadas, ha reconvertido 20 máscaras de snorkel en respiradores donadas por la Asociaciones de Antiguos Alumnos del colegio Agustinos y las familias de segundo curso de la ESO de Jesuitas, ambos de Alicante.

La adaptación comenzó a partir de un diseño inicial utilizado ya en Italia del prototipo CAD 3D de los adaptadores necesarios para transformar el dispositivo de snorkel en un respirador mediante ordenador. Como explica Darío García, director de Cell Medical Solutions, “tras la obtención de este diseño, la siguiente fase es el paso a su impresión 3D utilizando tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) de doble extrusión de los materiales utilizados como el PLA (ácido poliláctico) y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno)”.

Una vez obtenido el primer prototipo se realizaron las pruebas y la optimización de los acoplamientos de las piezas a los dispositivos en Quirónsalud Torrevieja y en menos de 12 horas estuvieron listos para su entrega. Darío García está cursando, en estos momentos, un doctorado en virtud del convenio de colaboración vigente entre la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Quirónsalud Torrevieja.

Gracias a estas máscaras es posible proporcionar ventilación mecánica no invasiva, es decir sin intubar, a los pacientes aquejados de neumonía grave. Como explica el doctor Pasker, neumólogo de Hospital Quirónsalud Torrevieja, “el uso de estas máscaras es de gran utilidad para los pacientes ya que cubre bien su rostro y tienen una fuga muy escasa. Además, cuenta con la ventaja de que el aire exhalado por el paciente pasa por un filtro antivírico como medida preventiva y para limpiar el aire de la habitación se usa un extractor de presión negativa para expulsar el aire y evitar el contagio del personal”.

Quirónsalud está realizando una gran labor y en los últimos días ya ha dado de alta a varios pacientes afectados por el coronavirus.