Elche |
La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha valorado positivamente el retraso en dos semanas del inicio de la temporada de caza de aves acuáticas que ha decretado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica si bien ha considerado esa medida como “insuficiente” para proteger las aves acuáticas en peligro de extinción que habitan espacios como el Parque Natural de El Hondo, siempre que se permita, como está sucediendo en los últimos años, que la actividad cinegética se prolongue hasta más allá del ocaso del sol.
Habitualmente la temporada de caza de aves acuáticas comienza el 12 de octubre pero la Generalitat ha fijado este año esa circunstancia en el 1 de noviembre.
El retraso de la apertura de la temporada de caza está motivado en dar tiempo a los ejemplares de Cerceta pardilla a que migren al norte de África.
Sergio Arroyo, miembro de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, ha considerado que “carece de sentido” mantener un programa de reintroducción de una especie, en el caso concreto de El Hondo de la Cerceta pardilla, si no se impide que se cace durante las horas con poca o nula visibilidad.