La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este viernes la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública para todo este año 2020 en una medida que, según ha explicado Héctor Diez, portavoz del equipo de gobierno en el consistorio ilicitano, tiene como objetivo de fomentar la reactivación económica de la hostelería y los mercadillos de venta no sedentarios.
Esa decisión supone que las arcas municipales van a dejar de ingresas en torno a 900.000 euros sobre lo previsto en el presupuesto municipal, que va a ser una cantidad, o al menos parte de ella, que tendrá que ser compensada con la reducción de otros gastos municipales que acarrea el estado de alarma vigente (en consumo eléctrico de instalaciones y dependencias municipales, horas extras de funcionarios, por ejemplo).
“El ayuntamiento debe ser sensible con los bares, restaurantes y puestos de venta ambulante”, ha dicho Héctor Díez que ha explicado que en todo el ejercicio 2020 “no se liquidará ningún recibo del citado impuesto”.
Además, el portavoz de la Junta de Gobierno Local ha añadido que la semana que viene la Junta de Gobierno Local adaptará la ordenanza de ocupación de vía pública para permitir ampliar la superficie autorizada para las terrazas de establecimientos de bares, cafeterías y restaurantes para garantizar con ello un mayor número de sillas y mesas sin contravenir la normativa sanitaria ni el distanciamiento social. La iniciativa, según ha dicho Díez, se tratará de consensuar con el sector y las patronales.
Malestar entre hosteleros y restauradores
Ambas medidas llegan ante el malestar generado en el colectivo de bares, cafeterías y restaurante de Elche ante el programa de desescalada planteado por el Gobierno central y que limita el aforo de esos establecimientos a un 30% en la Fase 1 del desconfinamiento programado.