El primer cohete de la empresa PLD Space de Elche ha completado con éxito el test definitivo para el lanzamiento de su primer cohete, el ‘Miura 1’, que está previsto para finales de este año desde las instalaciones El Arenosillo de Huelva.
El dispositivo creado por la empresa ilicitana ha completado con éxito por primera vez en Europa un test de misión de vuelo de un micro lanzador. El objetivo de la campaña ha sido asegurar que todos los componentes del cohete espacial suborbital funcionan correctamente o, en caso contrario, afinar los parámetros para la primera unidad de vuelo. Durante las pruebas no ha fallado ningún subsistema crítico del cohete, de modo que el cohete de PLD Space está listo para volar.
La campaña ha consistido en varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos de cinco, 20 y 110 segundos. Este último, conocido como test de misión de vuelo, es clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar. Ese test de 110 segundos equivale aproximadamente al tiempo que el motor permanece encendido en un lanzamiento real. A través de él, la empresa PLD Space ha sido capaz de verificar que cada una de las partes del cohete funciona según lo previsto o, en caso contrario, aprovechar esos datos para afinar todos los parámetros de la primera unidad de vuelo.
España estará entre los diez países que lanza un cohete espacial
Tras superar todas las pruebas, el primer cohete suborbital de PLD Space, que es el Miura 1, está listo para su primer lanzamiento, que está previsto para finales de este año desde las instalaciones de El Arenosillo de Huelva y que representará un paso definitivo para que la empresa de Elche se convierta en la primera del país en conquistar el espacio exterior y situar a España entre las potencias mundiales con capacidad propia para lanzar cohetes al espacio.