La Policía Local de Elche ha hecho un comunicado mediante el cual ha informado a la ciudadanía de que la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros no va a entrar en vigor el próximo 29 de septiembre, por orden del Ministerio, "al no prever cumplir los plazos de su desarrollo reglamentario".
Esta situación afecta, según las cifras oficiales, a 9586 perros que son los censados en el padrón municipal. Desde 2019 hasta la actualidad se han concedido 652 licencias para canes potencialmente peligrosos.
Con la nueva Ley de bienestar animal, los propietarios de perros están obligados a contratar un seguro de responsabilidad anual, cuyo importe oscila en torno a los 45 euros al año, si se contrata por separado, o con un incremento de unos 18 euros en la póliza de hogar. Los animales también están obligados a tener instalado un chip identificativo y mantener la cartilla de vacunas al día.
Aunque la estimación de perros en Elche está en torno a los diez mil, la realidad apunta a que esta cifra puede ser superior al doble si se cuentan a aquellos animales que no están censados en el Ayuntamiento, pese a que es obligatorio. Esa cifra se va a regularizar una vez que la Policía Local de Elche comience a exigir la documentación a la ciudadanía con la nueva Ley de bienestar animal, que también obliga a los dueños a realizar un curso de tenencia de perros.