Llevado a cabo por el equipo ‘BADALI’

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche concreta que el 17% de los alimentos dirigidos a niños y adolescentes “no son saludables”

Indica que son necesarias medidas "comprometedoras" que garanticen "un alto nivel" de protección de la población frente a la venta de productos no saludables

David Alberola García

Elche | 15.11.2020 10:27

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pone de manifiesto que el 17,5% de los alimentos dirigidos a niños y adolescentes presentes en los mercados de España “no son saludables”.

El análisis ha sido llevado a cabo por profesoras Ana Belén Ropero Lara y Marta Beltrá García-Calvo, del proyecto ‘BADALI’, surgido para dar respuesta a la demanda actual de información relacionada con los alimentos.

El trabajo ha abordado más de 3000 alimentos y, según han explicado fuentes de la UMH de Elche, ha constatado que “los alimentos con marketing dirigido a niños o adolescentes tenían peor calidad nutricional que el resto” lo que es consecuencia de que presentaban “un mayor contenido en energía, azúcares, sal y grasas saturadas; por el contrario, tenían menor contenido de proteínas y fibra”.

Los resultados de este estudio están en sintonía con otros previamente publicados con alimentos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, Uruguay o Eslovenia.

A su vez, ha indicado que según el Modelo de Perfil Nutricional de la Organización Panamericana de la Salud, el 97% de estos alimentos no son saludables; el 62% eran alimentos altos en grasa; el 86% en azúcares libres, el 45% en grasa saturada y otro 45% en sal/sodio.

Las autoras de la investigación recuerdan que estudios recientes ponen de relieve que el 40% de los niños entre 6 y 9 años de edad presentan sobrepeso en España. De ellos, el 60% seguirá teniendo exceso de peso cuando sean mayores. Añaden que una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para frenar esa circunstancia es prohibir el marketing de alimentos no saludables dirigidos a niños.

Desde la UMH se ha incidido en que el marketing de alimentos no saludables dirigido a niños es uno de los factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y al desarrollo de enfermedades no transmisibles y por ello se ha considerado que para los gobiernos debe ser “prioritario” regular esa publicidad.