El área de oncología del Departamento de Salud Elche-Hospital General atiende una quincena de mujeres que padecen alguno de los tipos de cánceres de ovarios que existen. Anualmente diagnostica entre cinco y seis nuevos casos.
Así lo hemos conocido hoy, jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario.
En la Comunitat Valenciana, los distintos cánceres de ovario suponen el 2,9% de todos los tumores en mujeres, según los últimos datos disponibles del Servicio de Estudios Epidemiológicos y Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.
Los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2021, apuntan a que ese año se registraron 329 casos de cáncer de ovario en la Comunitat, lo que representa una tasa de incidencia de 1casi 12 casos por 100.000 mujeres, cifra que es similar a la tasa que se registra en el conjunto del país.
La estimación de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es en 1 de cada 130 mujeres y la edad media de aparición de ese tipo de cáncer se sitúa en 61 años.
Los cánceres de ovario son muy agresivos y la mayoría de los diagnósticos, entre el 80 y el 85%, llegan en fases tardías de la enfermedad.
El principal pilar del tratamiento contra esos tumores es el de la cirugía para extirpar la mayor parte posible de los mismos, al tiempo que en los últimos años se ha avanzado mucho en la disposición de dianas terapéuticas específicas para luchar contra el cáncer.
Respecto a la mortalidad, en 2021 fallecieron en la Comunitat Valenciana 210 mujeres a causa de cáncer de ovario, lo que supone que la mortalidad por ese tipo de tumor fue de 7,4 muertes por 100.000 mujeres, que es similar a la tasa que se registra en España.