El Sindicato MédicoCSEM-CV ha acusado este martes a la Conselleria de Sanidad de provocar la vuelta de los centros de salud a la “sobrecarga” y “saturación” al decidir que sus Puntos de Atención Continuada, en los que se asisten las urgencias extrahospitalarias, retomen el horario anterior a la llegada de la pandemia.
Con ello, ese servicio retoma su operatividad a partir de las 17:00 horas frente a las 15:00 horas, que es el horario que ha tenido hasta ahora durante la pandemia.
Con ello, los médicos de familia de los centros de salud de Elche y del resto de ciudades de la Comunitat Valenciana, deberán de atender las urgencias extrahospitalarias y las domiciliarias entre las 15:00 y las 17:00 horas, dejando de atender sus consultas.
Con la decisión adoptada, a juicio del Sindicato Médico, la Conselleria de Sanidad “deja clara su intención de volver en Atención Primaria a la situación de sobrecarga y saturación previa a la pandemia”.
María José Gimeno, secretaria en la provincia de Alicante del sindicato, ha advertido que el virus y la pandemia “no han desaparecido”.
Desde el sindicato se ha denunciado que la vuelta al horario prepandemia de los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud representa “nuevo ataque” a la a ya “maltratada Atención Primaria”.
“Queremos denunciar ante la opinión pública este nuevo ataque a la a ya maltratada Atención Primaria y las consecuencias que tendrá especialmente para la población la política de acoso y desmantelamiento del primer nivel asistencial que se ejerce desde esta Administración”, ha señalado el Sindicato Médico CESM-CV en un comunicado.