Sanidad

Los médicos de familia de Elche desbordados con agendas de más de 40 pacientes diarios más las urgencias que llegan a sus consultas

La huelga sobrevuela el ámbito sanitario y el Sindicato Médico programa paros generales para enero de 2023

David Alberola García

Elche | 30.11.2022 14:39

Un médico examina con un otoscopio a un paciente
Un médico examina con un otoscopio a un paciente | Pexels

Como ocurre en otras comunidades autónomas del país, las aguas también bajan revueltas en el ámbito sanitario público de la Comunitat Valenciana y el Sindicato Médico – CESM CV ha formalizado un aviso de paros generales para las jornadas del 17 y 18 de enero de 2023.

Entre las reivindicaciones del sindicato convocante de esa huelga están la recuperación de la central del 112 del Servicio de Emergencias Sanitarias en la provincia de Alicante y la eliminación de las ambulancias de Soporte Vital Básica Avanzado y su sustitución por una ambulancia del SAMU.

La dotación de Soporte Vital Básico Avanzado lleva servicio de enfermería, pero no médico. Una de esas unidades tiene base en la pedanía de El Altet de Elche.

Por su parte, la ambulancia del SAMU lleva médico y especialista de enfermería.

Otras de las exigencias plasmadas por el Sindicato Médico en el preaviso de huelga son el aumento de las plantillas de médicos; la creación de una Dirección General de Atención Primaria, dirigida por personal médico; el pago de las horas de guardia presencial obligatoria al 150% de la hora ordinaria; y la regulación de las guardias hospitalarias localizadas; la desaparición de los contratos de guardias médicas en la atención hospitalaria.

Desde el Sindicato Médico se ha insistido en que la falta de recursos humanos está provocando problemas, por ejemplo, en los centros de salud donde los médicos de familia tienen que soportar en la actualidad agendas de pacientes de más de 40 diarios, incluso en algunos casos de más de 50.

Los paros promovidos por el Sindicato Médico están dirigidos a todos los servicios públicos sanitarios dependientes de la Generalitat. Con ello, estarán llamados a los mismos los profesionales médicos de todos los centros de atención sanitaria, se encuentren en Atención Primaria o en Atención Hospitalaria o en el Servicio Emergencias Sanitarias.

Dice el Sindicato Médico que las circunstancias globales en ámbito sanitario de la Comunitat Valenciana son en la actualidad “las mismas" que en otras comunidades autónomas. Habla de “falta de profesionales, maltrato o fuga de médicos", así como la sobrecarga de trabajo.

El conseller de Sanidad confía en que no habrá huelga

En relación al aviso de huelga formalizado hoy por el Sindicato Médico, el conseller de Sanidad Miguel Mínguez ha confiado en que finalmente no habrá paros porque, según ha incidido, en recursos humanos y en infraestructuras la Comunitat Valenciana está "considerablemente mejor", ha declarado, que otras autonomías. Ha señalado además que las reivindicaciones que le ha trasladado Sindicato Médico tendrán solución antes de que acabe este año.